10 nov. 2025

Abogado opositor renuncia a su candidatura al Senado

Guillermo Duarte Cacavelos presentó renuncia a su candidatura al Senado por el Partido Demócrata Progresista (PDP). Aseveró que no desea poner en riesgo los intereses de sus defendidos.

Guillermo Duarte Cacavelos.JPG

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos presentó renuncia a su candidatura al Senado. Foto: Archivo.

La decisión se dio a conocer luego de la publicación de Última Hora sobre audios en los que se revelan conversaciones entre el abogado opositor y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann.

Duarte Cacavelos convocó a una conferencia de prensa en la que justificó los motivos de su renuncia. Hizo mención a una especie de persecución que busca afectar su reputación.

“Aparecieron una serie de publicaciones que intentaron afectar mi reputación. He aceptado que estas son las reglas de juego en la lista de senadores del PDP. Luego de las últimas encuestas, aparecen las mismas”, dijo.

El abogado, quien fue salpicado recientemente por el caso de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegó que busca preservar los intereses de sus defendidos.

Lea más: Audio también salpica a abogado de oposición

“Después de esto, se ha denunciado por lavado de dinero y malversación de fondos a una fundación. Las declaraciones se basan en una persona condenada que ya tiene sentencia firme, pero se publica como nueva verdad. Esta persona tiene un juicio que afrontar. Así, ya no puedo interponer mis intereses personales porque tengo una obligación de defender los intereses de terceros, a quienes represento. Ante los ataques a terceros, presento mi renuncia a mi candidatura al Senado”, explicó.

Audios

El abogado Guillermo Duarte habló con el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, días antes de la definición de la acusación contra su suegro Carlos Heisele, imputado por lesión de confianza.

Meses atrás saltaban a la luz pública numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas filtradas que confirmaban lo que ya se sabía extraoficialmente sobre el esquema de corrupción y el grosero tráfico de influencias que encabezaba el ex senador cartista Óscar González Daher, quien se desempeñaba como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: Abogado de la oposición niega tráfico de influencias

Última Hora accedió a extractos de llamadas que demuestran que no solamente el entorno cartista estaba implicado en una supuesta rosca corrupta que administra la Justicia y que, por ende, es la causante de que muchas causas hoy estén cajoneadas; ahora, también aparecen representantes de la oposición, como el abogado Guillermo Duarte Cacavelos,

Duarte Cacavelos admitió que tuvo comunicación con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero negó que haya participado de un hecho de tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.