05 dic. 2025

Abogado de la oposición niega tráfico de influencias

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos admitió que tuvo comunicación con Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero negó que haya participado de un hecho de tráfico de influencias.

Duarte.jpg

Duarte Cacavelos negó que haya recusado a la fiscala Yolanda Portillo. Foto: Archivo.

Duarte Cacavelos no negó las comunicaciones con Fernández Lippmann, ya que el mismo era el “centro neurálgico del JEM”. “Necesitaba operar a través de denuncias cuando consideraba que se estaba violando la ley”, alegó el abogado.

Igualmente, afirmó que él no ejerció la defensa del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Carlos Heisele, por ser su suegro, además porque estaba “en franco enfrentamiento con los fiscales de la causa”. “Es mentira que yo haya recusado”, agregó.

Duarte también indicó que realizó varias denuncias en el JEM, pero que nunca prosperaron. “Si tuviese la influencia que me endilgan, Pablo Cantero y Yolanda Portillo ya deberían estar apartados”, aseveró.

Fernández Lippmann está imputado por tráfico de influencias en el manejo de los órganos de Justicia que se hacían desde el JEM, encabezados por el ex senador Óscar González Daher. Además es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El ex secretario del JEM aceptó colaborar con la Fiscalía en el caso de los audios filtrados.

Con relación al extracto de llamadas, el abogado señaló que, de igual forma, hay que investigar ese documento. Sin embargo, afirmó que el nivel de incidencia del cruce de llamadas entre él y Fernández Lippmann y los del entonces jefe de Policía Críspulo Sotelo y el gerente de Tabesa, José Ortiz, no es el mismo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.