15 nov. 2025

Abogado de la EBY desmiente a defensa de presunta planillera

El asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, desmintió al abogado de la funcionaria Fátima Saucedo, quien se encuentra sumariada por un presunto hecho de planillerismo para asistir a actos políticos del sector cartista.

La negra Saucedo_35794852.jpg

Operadora. Fátima activa en la campaña de Honor Colorado.

Foto: Gentileza.

La funcionaria Fátima Saucedo acudió este jueves a declarar ante el juez sumariante, junto a su abogado Óscar Tuma, tras una investigación contra la mujer por presuntamente marcar su entrada y salida sin hacer oficina. La revisión de su legajo reveló que solo trabajó 56 días durante seis meses y percibió la suma de G. 201.052.277.

A su salida de la audiencia de declaración, Saucedo fue escrachada por un grupo de ciudadanos, mientras que su abogado minimizó las acusaciones y dijo que solo cinco días de ausencia se encuentran dentro del sumario.

“Tengo entendido que dijo eso el abogado Tuma y él está en su labor de abogado, pero yo disiento; primero, porque la cabeza del proceso sumarial fueron las filmaciones en las que la funcionaria Saucedo venía, marcaba y volvía a ir a su casa. Volvía en horas de la noche o de la tarde a marcar su salida”, detalló el abogado de la EBY, Juan Carlos Duarte.

Lea más: Operadora cartista “cumplió con sus obligaciones” en la EBY, afirma su abogado

Asimismo, mencionó que posteriormente realizaron una revisión de todo el legajo de la funcionaria y se encontraron con que faltó más tiempo con reposos médicos que los días en los que fue a trabajar, en un periodo de 140 días hábiles, presentando reposos para justificar su inasistencia.

El abogado explicó que los reposos fueron expedidos por un traumatólogo que decía que la funcionaria tenía un esguince de tobillo, pero publicaciones en medios de prensa y redes sociales dan cuenta de que estaba en actos políticos. Algunos de los reposos médicos no contaban con membrete, según detalló.

Entre otras cosas, indicó que el juez dispuso un proceso de 10 días de sumario, que culmina la semana que viene y en el que aún debe revisar un médico legista los reposos y determinar sobre ello.

También recordó que la funcionaria ya tuvo un sumario en el cual fue sancionada con 30 días sin goce de sueldo y que se trata del segundo sumario, por lo que van a esperar los resultados de la investigación sumarial.

Entérese más: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”

El profesional prefirió no preopinar sobre sí se daría la destitución, pero aclaró que los sumarios pueden imponer, conforme a la naturaleza de los actos, la destitución de un funcionario y en su caso, al ser una empleada antigua, correspondería iniciar un juicio por justificación de despido ante el fuero laboral.

Duarte especificó que la institución tiene una gran cantidad de demandas que vienen de años anteriores en el fuero laboral y civil, y que ya existieron despidos por hechos similares, algunos incluso continúan en litigio.

Entre otras cosas, dijo que tiene entendido que ya se comprobaron los días de ausencia de la funcionaria, como también los días en los que marcó y se retiró, pero que el juez sumariante debe justificar las filmaciones con otros elementos formales, como declaraciones testificales de funcionarios de seguridad y su propio jefe.

Entérese más: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

Sobre si existen otras personas investigadas por hechos similares, comentó que es el único caso del cual tienen conocimiento actualmente, pero que ya habían detectado otros funcionarios con un modus operandi similar, en los cuales se iniciaron los juicios de justificación de despidos y sumarios.

Ante la posibilidad de que la investigación se amplíe contra el jefe, respondió que el sumario en principio es solo contra la funcionaria.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.