16 dic. 2025

Abogado está en contra de bajar la edad de imputabilidad: “No resuelve el problema de fondo”

El abogado Óscar Tuma hizo mención a la posibilidad de la reducción de la edad de imputabilidad penal a adolescentes señalado por Enrique Riera. Se mostró en contra, ya que sostiene que tratar a un niño como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable.

Correccional de menores del Centro Educativo de Itauguá_24968267.jpg

Fachada del Centro Educativo de Itauguá.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior Enrique Riera mencionó en conferencia de prensa que los parlamentarios presentarán un proyecto para elevar las penas y también para bajar los grados de imputabilidad, “porque, a veces, el crimen organizado utiliza a menores porque creen que con ellos van a ser impunes”.

Ante esa posibilidad, el abogado y ex diputado Óscar Tuma dijo que bajar la edad penal no es la solución.

“Criminalizar a niños de 12 o 13 años no resuelve el problema de fondo. Paraguay es Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece como edad mínima recomendada para la responsabilidad penal los 14 años”, precisó en la red social X.

Agregó que reducir esa edad sería una regresión en derechos humanos y expondría al país a sanciones internacionales.

“La ciencia lo confirma: El desarrollo neurológico de un niño menor de 14 años no le permite ejercer un juicio crítico maduro. Tratarlo como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable”, manifestó.

También destacó que bajar la edad penal “es esconder el problema debajo de la alfombra”.

Añadió que lo que se necesita es fortalecer el sistema de protección integral, crear centros especializados de rehabilitación y combatir frontalmente a las estructuras delictivas que usan a niños como escudo de impunidad.

”La solución no es más castigo, sino más Estado, más educación, más protección y más oportunidades. No sigamos el camino fácil del populismo punitivo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.