17 dic. 2025

Abogado está en contra de bajar la edad de imputabilidad: “No resuelve el problema de fondo”

El abogado Óscar Tuma hizo mención a la posibilidad de la reducción de la edad de imputabilidad penal a adolescentes señalado por Enrique Riera. Se mostró en contra, ya que sostiene que tratar a un niño como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable.

Correccional de menores del Centro Educativo de Itauguá_24968267.jpg

Fachada del Centro Educativo de Itauguá.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior Enrique Riera mencionó en conferencia de prensa que los parlamentarios presentarán un proyecto para elevar las penas y también para bajar los grados de imputabilidad, “porque, a veces, el crimen organizado utiliza a menores porque creen que con ellos van a ser impunes”.

Ante esa posibilidad, el abogado y ex diputado Óscar Tuma dijo que bajar la edad penal no es la solución.

“Criminalizar a niños de 12 o 13 años no resuelve el problema de fondo. Paraguay es Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece como edad mínima recomendada para la responsabilidad penal los 14 años”, precisó en la red social X.

Agregó que reducir esa edad sería una regresión en derechos humanos y expondría al país a sanciones internacionales.

“La ciencia lo confirma: El desarrollo neurológico de un niño menor de 14 años no le permite ejercer un juicio crítico maduro. Tratarlo como adulto es jurídicamente desproporcionado y éticamente inaceptable”, manifestó.

También destacó que bajar la edad penal “es esconder el problema debajo de la alfombra”.

Añadió que lo que se necesita es fortalecer el sistema de protección integral, crear centros especializados de rehabilitación y combatir frontalmente a las estructuras delictivas que usan a niños como escudo de impunidad.

”La solución no es más castigo, sino más Estado, más educación, más protección y más oportunidades. No sigamos el camino fácil del populismo punitivo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y que generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.