24 abr. 2024

Abogado desliga a Horacio Cartes de operaciones en Brasil

El abogado Pedro Ovelar, defensor del ex presidente de la República Horacio Cartes, lo desligó de todos los allanamientos que se realizaron en el Brasil, que se desprenden de la operación Patrón.

Horacio Cartes.jpg

Horacio Cartes

Foto: Archivo UH.

El abogado Pedro Ovelar, defensor del ex presidente de la República Horacio Cartes explicó este martes que la última resolución dictada en la causa trata de una nulidad de todo el proceso con relación a su cliente.

“El Tribunal Regional Federal determinó que no existe ningún crimen cometido por el ex presidente Horacio Cartes y no se puede aplicar ningún artículo del Código Penal por la conducta que él realizó”, expresó en conversación con Última Hora.

Aclaró que no es jurisdicción brasileña juzgar conductas ocurridas en otros países, en este caso en Paraguay. Además, manifestó que las resoluciones están ante el Supremo Tribunal Federal y el Superior Tribunal de Justica, ambos de Brasilia.

“La decisión de este último órgano para la libertad de Horario Cartes, del año pasado, fue en el mismo sentido de determinar que no hay hecho punible y no hay jurisdicción brasileña competente”, agregó.

Lea más: Serie de allanamientos en Brasil tras investigación que vinculó a Horacio Cartes

El abogado manifestó que se enteró por la prensa de las diligencias que se realizaron en el Brasil y aclaró que “no tienen absolutamente nada que ver con el ex presidente Horacio Cartes y que son líneas de investigación absolutamente separadas de lo atribuido a él en su momento y anulado”.

“Erróneamente se lo quiere vincular con estos procedimientos, no hay un solo elemento una sola prueba un solo indicio que tenga vinculación con el ex presidente, aunque pueda derivarse de una causa en la que él estuvo procesado, pero en otra línea separada de la investigación”, agregó.

Explicó que el origen de los operativos en el Brasil se denomina “Cambio y Desligo” que tiene que ver con envíos de dinero de Brasil a Uruguay y no está en esa línea investigativa una vinculación con Paraguay .

Manifestó que el tema que vincula a Paraguay se relaciona al tiempo en que procesan a Darío Messer, quien estuvo prófugo de la Justicia brasileña en Paraguay e indica con quién persona estuvo escondido y dijo que “nunca tuvo que ver Horacio Cartes”.

“Incluso en su delación premiada no le involucra a Horacio Cartes, ya sea de cambios o remesas de dinero en negocios, salvo la ayuda económica de Horacio a Messer a través de su hermano Julio, que vive en Estados Unidos, para su defensa jurídica”, expresó.

Aseguró que ni para obtener beneficios judiciales pudo involucrar Messer al ex presidente, porque “no hay ningún tipo de vinculación, emprendimientos o negocios con Messer”.

Por último, destacó que “aunque gasten algunas personas o medios palabras y tintas en querer vincular a Cartes en estos procesos, él nada tiene que ver con él y que el desenlace va a ser siempre el mismo, la inocencia del ex presidente”.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.