19 sept. 2025

Abogado denuncia a intendenta de Ciudad del Este

Un abogado denunció a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y a ex concejales esteños por usurpación de funciones públicas.

Intendenta.  Sandra McLeod de Zacarías, jefa de la Comuna esteña. La Municipalidad a su cargo será intervenida.

La Intendenta logró el fallo a su favor. Foto: Archivo ÚH

El abogado Nicolás Manfredo Russo Galeano denunció a McLeod por presunta complicidad con los ex concejales municipales Nery Alipio Jara Torres, Gustavo Ruíz Díaz, Celso Morel Rojas, Juan Ángel Núñez, Aida Luz Molinas Ramírez, Isaías Álvarez Alarcón y Alberto Domínguez Rodríguez Florentín.

Según la denuncia, los concejales municipales aprobaron declarar el puerto de Ciudad del Este como "área de desarrollo de un polo turístico” durante febrero del 2015. Para el denunciante incurrieron en la usurpación de las funciones del presidente y el directorio de Puertos.

Sostuvo que los ex concejales no pueden declarar el predio, de unas 11 hectáreas, como área de desarrollo de un polo turístico para la instalación de un hotel, centro gastronómico y áreas verdes. El terreno pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Russo explicó a ULTIMAHORA.COM que la Ley de Puertos prohíbe construir comercios en zonas portuarias. Recordó que por esta misma situación fue imputado el ex presidente de la ANNP y actual diputado Nicora López Moreira.

Además pidió que la Fiscalía Anticorrupción de Asunción investigue la denuncia y no los agentes fiscales de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.