25 ago. 2025

Abogado denuncia inacción fiscal en caso de supuesto abuso de una niña

A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.

b24c6fbf-86f5-4895-aebb-11c1d0ec73c9.jpg

Denuncia. El abogado Ignacio Torres denunció la inacción de la Fiscalía en un caso de supuesto abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

El profesional del Derecho Ignacio Torres señaló que la fiscala Andrea Ríos Dos Santos ni siquiera le permite acceder a la carpeta fiscal de investigación. “Hasta nos pidió que averigüemos nosotros el número de cédula del denunciado”, acotó.

En el caso, en marzo del 2022, la niña vivía con el padre en Itauguá, cuando la llevaron a la casa de su madre, en la ciudad de Villa Elisa, para vivir ahí. La mujer estaba con su nueva pareja, cuando ocurrieron los hechos. La denuncia la hizo la madre en marzo del 2022 (carpeta fiscal 709 del 2022), donde señala que no sabía quién era el autor.

El abogado exhibió el informe de contención psicológica 006/2022, hecho en Villa Elisa por la licenciada Milagros González Cabello. Al momento de la entrevista, la niña señaló que le habían tocado las partes íntimas (adelante y atrás), sobre la ropa en varias ocasiones.

Además, la niña dijo que ocurrió de día y de noche en la casa de su madre, en el baño, en la pieza y en la cocina. “Mi mamá sabe, una vez le conté. Es un señor grande y tiene cabello negro. Vive en la casa de mi mamá...”, alegó la menor. Incluso, dio el apodo del denunciado.

El padre se enteró después de lo que había pasado. De esta manera, luego volvió y retiró a la niña, ya que el hombre sigue viviendo con la madre. A raíz de esto, la mujer incluso le denunció ante la Fiscalía por llevarse de nuevo a la niña.

El padre señala que la denuncia se hizo ante la entonces fiscala Estela Beatriz Cardozo, pero que no hizo nada. Ahora, la fiscala Andrea Ríos Dos Santos es la que tiene la causa, pero hasta ahora no hizo nada en el caso.

El padre señaló que no quiere que el caso quede en la nada. Refiere que la madre aún vive con el denunciado, y que la Fiscalía no hace nada. Incluso, le dicen que averigüe él personalmente el número de cédula del denunciado para la investigación.

El abogado Torres explicó que pidieron copias de la carpeta fiscal, pero le negaron. Es más, casi le echaron de la Fiscalía. Ante esto, solicitó a la agente que sacara por resolución el rechazo del pedido de copias para decidir qué acciones tomar.

Más contenido de esta sección
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.
Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.
La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.