Esquivel está condenado por abuso sexual a una niña de 12 años, coacción grave, robo agravado y resistencia.
Justamente, Chaqueñito fue el elegido por el cartismo para ocupar la banca de Mbururu, quien no pudo presentarse a jurar como senador electo, por estar procesado. Ambos respondían a Cruzada Nacional.
“También me habló de varios proyectos que tiene para la gente que le dio su voto. Estaré trabajando para llevar a cabo. Gracias amigo Rafael Esquivel por el recibimiento”, fue lo que posteó el parlamentario.
En marzo pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Esquivel, por abuso sexual en niños, tras un juicio oral y público.
La víctima tenía 12 años cuando fue llevada a un motel para el coito por parte de Esquivel, con consentimiento de la madre. Este hecho fue denunciado tres años después, en el año 2023.
Se inició una investigación penal de la fiscala Vivian Coronel, quien pidió la realización de la metodología de la cámara Gesell, cuyo resultado derivó en la imputación a Esquivel por abuso sexual en niños y a la madre de la víctima por proxenetismo.
Finalmente, tras el juicio oral, la madre fue absuelta porque no estuvo presente durante la realización de las pruebas en la cámara Gesell.
Actualmente, Mbururu está cumpliendo una condena a 10 años de prisión por coacción grave y robo agravado en carácter de instigador por un hecho ocurrido en Itakyry el 20 de agosto del año 2022.
En ese caso hubo 14 indígenas condenados, además de Mbururu, a los que según el Tribunal de Sentencia el instigó a atropellar a una familia, quienes fueron golpeados, incluso una anciana fue víctima de coacción sexual.
También fue condenado a 2 años por coacción a una familia del barrio Don Bosco y otro caso de 1 año y 8 meses por resistencia y coacción.