07 feb. 2026

Abogado de Tío Rico guardará prisión preventiva en base de la Senad

El abogado Miguel Mendieta, defensor del presunto narcotraficante conocido como Tío Rico, guardará prisión preventiva en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según decretó el juez Humberto Otazú.

Miguel Mendieta.jpg

El abogado Miguel Mendieta, defensor de Tío Rico, guardará prisión preventiva en la base de operaciones de laSenad.

Foto: Senad.

El juez Humberto Otazú decretó que el abogado del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, guardará prisión preventiva en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó Radio Monumental 1080 AM.

La Fiscalía había dispuesto la detención del abogado Miguel Mendieta por un supuesto hecho de soborno a un personal militar, con la intención de introducir un teléfono celular al lugar de reclusión de Tío Rico.

Mendieta fue detenido en la vía pública en zona de Sajonia en Asunción, en un procedimiento realizado por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said, además de los agentes especiales de la Senad.

Lea más: Fiscalía imputa a abogado de Tío Rico

Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Todo quedó registrado en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.

Le puede interesar: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía

La pareja fue detenida e imputada por soborno agravado y posteriormente se dio la detención del abogado Mendieta.

Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza PY, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias. Se lo sindica como el líder de una estructura criminal que enviaba toneladas de drogas a Europa.

Además, se lo vincula con el crimen del fiscal antidroga Marcelo Pecci, quien fue asesinado por sicarios en Colombia cuando disfrutaba de su luna de miel.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud dispuso la realización de una “auditoría integral de oficio” al Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, luego de la muerte de una paciente que se dio tras una cesárea.
Los gremios del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública señalaron que evalúan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Senado apruebe la reforma de la Caja Fiscal. Señalaron que acercarán propuestas al Congreso antes del tratamiento de la ley.
La Embajada de Estados Unidos dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de ir a la entrevista para solicitar la visa y poder ingresar al país norteamericano durante los partidos de la Copa Mundial 2026.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se refirió a las expresiones del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien había cuestionado al sector docente por no entender las reformas de la Caja Fiscal.
En un allanamiento realizado por una comitiva fiscal y policíal quedó detenida una mujer de 53 años –considerada como la madama del microtráfico– en J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), Departamento de Caaguazú. Su casa era foco de venta de drogas, según los investigadores.
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.