14 oct. 2024

Fiscalía imputa a abogado de Tío Rico

Los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera imputaron por soborno agravado a Miguel Mendieta, abogado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Abogado de Tío Rico.jpeg

El abogado Miguel Mendieta fue detenido el jueves.

Foto: Senad.

Miguel Ángel Mendieta Fernández, abogado del presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, fue imputado este viernes por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera por el hecho de soborno agravado en calidad de instigador y autor.

Los agentes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva para el profesional del Derecho. En las próximas horas un juez debe fijar su audiencia de imposición de medidas.

“Es en relación con la causa donde están imputados el coronel Luis Belotto y su esposa. Ahora se amplía la investigación con relación al abogado de alias Tío Rico, con relación al soborno agravado realizado por el mismo”, detalló el fiscal Osmar Legal.

Belotto y su esposa Alba Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado. El coronel intentó entregar un celular al supuesto narcotraficante en la cárcel de Viñas Cué.

Lea más: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía

Por su parte, Cabrera detalló que tienen documentos y teléfonos que serán peritados. También, explicó que fue el abogado quien entregó a Belotto el celular para Insfrán.

“Pedimos la prisión preventiva porque consideramos que existen actos de investigación que deben ser realizados y que pueden ser obstruidos”, puntualizó.

Asimismo, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la imputación y fijó la audiencia de imposición de medidas de Mendieta, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Antecedentes del caso

Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
El impacto más fuerte de la tormenta de este lunes se reflejó en el distrito de Villalbín, ubicado a 80 kilómetros de la capital departamental de Ñeembucú, donde el ventarrón provocó la caída de árboles y daños en el sistema eléctrico, además de viviendas afectadas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que durante este año el país aún no registra casos del nuevo clado I de la viruela símica e instó a reforzar los cuidados y estar atento a los síntomas.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (EEUU) expresa su preocupación por la nueva propuesta de ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro, más conocida como “ley garrote” a las oenegés. Alertan que su aprobación “pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán condenó enérgicamente a China por llevar a cabo acciones provocativas que aumentan las tensiones en el estrecho y en la región.
Cuatro personas están imputadas en el caso de presunta estafa, en el cual resultó víctima Eliseo Quiroz. El hombre denunció que a su nombre se recibió la suma de G. 170 millones, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por la utilización de parte de su terreno por donde cruza la línea de 500 kV.