22 abr. 2024

Fiscalía imputa a abogado de Tío Rico

Los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera imputaron por soborno agravado a Miguel Mendieta, abogado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Abogado de Tío Rico.jpeg

El abogado Miguel Mendieta fue detenido el jueves.

Foto: Senad.

Miguel Ángel Mendieta Fernández, abogado del presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, fue imputado este viernes por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera por el hecho de soborno agravado en calidad de instigador y autor.

Los agentes del Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva para el profesional del Derecho. En las próximas horas un juez debe fijar su audiencia de imposición de medidas.

“Es en relación con la causa donde están imputados el coronel Luis Belotto y su esposa. Ahora se amplía la investigación con relación al abogado de alias Tío Rico, con relación al soborno agravado realizado por el mismo”, detalló el fiscal Osmar Legal.

Belotto y su esposa Alba Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado. El coronel intentó entregar un celular al supuesto narcotraficante en la cárcel de Viñas Cué.

Lea más: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía

Por su parte, Cabrera detalló que tienen documentos y teléfonos que serán peritados. También, explicó que fue el abogado quien entregó a Belotto el celular para Insfrán.

“Pedimos la prisión preventiva porque consideramos que existen actos de investigación que deben ser realizados y que pueden ser obstruidos”, puntualizó.

Asimismo, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la imputación y fijó la audiencia de imposición de medidas de Mendieta, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Antecedentes del caso

Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.