24 may. 2024

Abogado cuestiona persecución a artista que “renombró” calles en Asunción como protesta

El abogado Jorge Rolón Luna cuestionó la intención policial de detener a un artista que renombró “Negligencia Nacional” y “Paraguayo Impotente” a dos de las principales calles de Asunción, en una creativa forma de protesta. El profesional sostiene que no hubo ningún hecho punible.

Paraguayo Impotente.png

Los nombres de dos de las principales calles de Asunción fueron cambiados por un artista en forma de protesta.

Foto: Gentileza.

El abogado Jorge Rolón Luna criticó la intención de la Policía de detener a un artista que, en una peculiar forma de protesta, cambió los nombres de las calles El Paraguayo Independiente por “El Paraguayo Impotente” e Independencia Nacional por “Negligencia Nacional”, ya que, según los uniformados, cometió un delito.

Este hecho –según indicaron autoridades policiales a un medio radial– es castigado en el artículo 216 del Código Penal, que habla de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.

Lea más: Transitadas avenidas carecen de señalizaciones para evitar accidentes

Carteles de calles en Asunción.jpg

Los carteles fueron retirados por las autoridades.

Foto: Fernando Calistro.

La norma señala que el que “destruyera, dañara, removiera, alterara, manejara incorrectamente o pusiera fuera de funcionamiento instalaciones que sirvan al tránsito como responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dicha instalaciones, produjera un obstáculo; o mediante manipulación en un vehículo ajeno, redujera considerablemente su seguridad para el tránsito y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.

El abogado se hizo eco de publicaciones periodísticas que señalaban que la Policía Nacional está buscando identificar al responsable de la intervención sobre la cartelería de esa intersección.

Rolón Luna aseguró que el artista no cometió ningún hecho punible al considerar que su conducta no “peligra la seguridad del tránsito terrestre”, una precondición que establece la ley para que haya hecho punible, según su interpretación.

Le puede interesar: Urgen señalización vial en varias calles principales de la capital

Rolón Luna se refirió a casos como propagandas electorales en señales de tránsito que, según su opinión, sí apeligran la seguridad del tránsito terrestre y nunca fueron intervenidas por la Policía.

“El país está lleno de señales dañadas que sí apeligran y la policía nunca detuvo a nadie”, expresó a través de la red social X.

A través de un posteo publicado en la cuenta @shittyartx de red social Instagram dieron a conocer los motivos por el que se realizó la peculiar protesta.

“Vivimos una dudosa independencia con un gobierno que roza la dictadura y neglige a su gente, a su educación, a sus trabajadores y a su nación entera, esta esquina icónica de Asunción necesitaba una intervención”, señala el autor desconocido.

El hecho sucedió en la noche del domingo y luego de este hecho, las autoridades retiraron los carteles para reemplazarlos por unos nuevos, ya con los nombres correctamente escritos.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.