25 ago 2026

Abogado de Cartes alega persecución y sostiene que revertirán sanciones de EEUU

El abogado Pedro Ovelar, en representación del ex presidente de la República, Horacio Cartes, rechazó las acusaciones y sanciones financieras de EEUU contra del ex mandatario y sus empresas y asegura que las revertirán. “Horacio Cartes es una persona perseguida injustamente”, sostuvo.

WhatsApp Image 2023-01-26 at 17.17.28.jpeg

El abogado Pedro Ovelar, en representación del ex presidente de la República, Horacio Cartes, rechazó las acusaciones y sanciones financieras en contra del ex mandatario y sus empresas por parte de EEUU.

Foto: Daniel Duarte.

El abogado Pedro Ovelar ofreció una conferencia de prensa en representación del ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, tras las sanciones financieras impuestas por EEUU a su figura y sus empresas. En tanto, el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también fue alcanzado por las sanciones del país del Norte.

El profesional del Derecho sostuvo que rechazan las acusaciones vertidas durante la conferencia de prensa en la sede de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) realizada al mediodía de este jueves, por parte del embajador Marc Ostfield, en contra del ex presidente Horacio Cartes.

“Consideramos las acusaciones injustas y carentes de fundamentos y pruebas”, remarcó el letrado.

Asimismo, sostuvo que las sanciones provienen de un sector, de manera unilateral, sobre supuestos hechos ocurridos en Paraguay, pero que no hay ningún proceso en su contra.

Lea más: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah

El abogado añadió que con las declaraciones del diplomático estadounidense se violan la presunción de inocencia y la legítima defensa establecida en la Constitución Nacional, ya que no se presentan pruebas y tampoco permiten a los abogados responder las acusaciones.

“(Sería) una sanción inapelable y se presenta como verdadero un hecho que no está probado”, aseveró.

También mencionó que desde la declaración del ex mandatario como significativamente corrupto, en julio del 2022, trabajan con un equipo prestigioso de Washington (EEUU) para demostrar la absoluta legalidad de las actividades del ex mandatario, tanto políticas como empresariales.

“Intentaron destruir políticamente desde julio (del 2022) a (Horacio) Cartes y no lo han logrado”, manifestó.

Entérese más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

De igual manera, sostuvo que con esta sanción el Departamento del Tesoro de los EEUU intentará afectarle económicamente a Cartes, pero que con su defensa en los EEUU están seguros que serán revocadas las sanciones.

“Horacio Cartes es una persona perseguida injustamente en un contexto político-electoral. No obstante, se encuentra a disposición de las autoridades para realizar las aclaraciones que sean necesarias”, alegó.

El letrado indicó que la Constitución Nacional paraguaya señala que existen procedimientos que deben ser respetados, como las garantías constitucionales.

“No hay ningún proceso judicial abierto contra Horacio Cartes en los Estados Unidos”, reiteró.

Le puede interesar: ¿Qué implican las sanciones financieras para Cartes y Velázquez?

Entre otras cosas, el abogado calificó el proceso de “oscuro” y donde no se comparten las pruebas que afirman tener y comunican una sanción ante toda la ciudadanía.

El letrado dijo que no existe un solo elemento de prueba que vincule a Cartes con el Hezbollah y exigen que se presenten las pruebas. “Al Ministerio Público se le han negado las pruebas”, cuestionó.

“Continuaremos trabajando con el equipo de abogados, definir acciones y revertir estas dos sanciones que consideramos injustas e infundadas”, adelantó.

Sanciones a Cartes y Velázquez

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado al mediodía de este jueves por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

Entérese más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, expuso.

De igual manera, sostuvo que representantes del señor Cartes y el señor Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y médicas que están en huelga hace dos días exigiendo, entre otros puntos, un reajuste salarial. Afirmó que “su corazón” está con los doctores, pero que en su rol actual “toca administrar” y apuntó a la carrera sanitaria.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaron una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo “tolerancia cero” para ex presidentes y ex funcionarios procesados por corrupción en la previsional.
Seis hombres armados violentaron el acceso de un depósito en Ciudad del Este, Alto Paraná, y se llevaron USD 800, una notebook y mercaderías. Los asaltantes huyeron en una furgoneta y la Policía analiza las cámaras de seguridad para identificarlos.
Cynthia Holt, médica residente del Hospital de Clínicas, lamentó que los reclamos del sector no son tenidos en cuenta, ya que hace años vienen reclamando mejoras en las condiciones laborales. Este martes a las 11:00 alzarán la voz en la explanada del centro asistencial, uniéndose al personal público que va por su segundo día de huelga.
La Municipalidad de Puerto Casado desarrolla esta semana una serie de actividades conmemorativas por los 137 años de fundación de la ciudad, en un ambiente marcado por los festejos oficiales y la presencia de autoridades, pero también por un reclamo de carácter laboral presentado contra la Comuna por un funcionario que afirma haber sido desvinculado sin recibir determinados beneficios laborales.
La Dirección de Meteorología pronostica un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables para este martes. Las temperaturas oscilarán entre 10 y 18°C, por la mañana, y de 29 a 35°C, por la tarde y noche.