19 dic. 2025

Abogada dice que frigorífico de Nueva Esperanza tiene autorización del Mades

La abogada del dueño de un frigorífico imputado en Nueva Esperanza por violación de la Ley Ambiental sostuvo que el local sí tiene autorización del Mades.

Frigorífico.jpg

Frigorífico Copetti SA está ubicado en el distrito de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú.

Foto: Facebook.

La abogada Romy Villasboa señaló que hubo una demora en la renovación de la autorización a la firma, que ahora sufrió un enorme perjuicio con la imputación presentada por el fiscal Adolfo Santander contra su cliente José Zanobio Coppetti, brasileño, de 70 años, por el presunto hecho punible de violación de la Ley Ambiental.

El fiscal de la unidad especializada en investigar delitos ambientales presentó la imputación ante la jueza penal de Garantías Alcira de Souza Lima por la falta de licencia ambiental del Frigorífico Copetti SA. El docmento debe ser emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para el Ministerio Público, Zanobio Coppetti eludió la obligación establecida en el Artículo 5º de la Ley 716/96 y las disposiciones de la Ley 294/93, con las actividades desarrolladas en el proyecto de cría de cerdos, uso agrícola y matadero, ya que estaba operando el frigorífico sin la licencia ambiental, en la finca del distrito de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.

Lea más: Imputan a propietario de frigorífico

“La empresa nunca ha trabajado sin autorización, en el lapso que realizaron el allanamiento que vino referente a desechos, salió con eso. La gestora pidió a la asistente fiscal que revisara que la autorización estaba en proceso para una renovación. Luego, en el plazo de tres días que nos dieron llevé a mi cliente a declarar y presenté todos los documentos. Igual le imputaron”, afirmó la abogada.

Dijo que cree que es una persecución, pero que va aclarar todo ante la Justicia. Aseguró que ahora la imputación le está perjudicando con los clientes, porque están creyendo que la empresa se va a cerrar.

Explicó que durante la pandemia el propietario del frigorífico fue estafado por unos gestores y eso ya denunciaron, ya que causó el atraso de la documentación.

Por su parte, el fiscal Adolfo Santander sostuvo que nunca hubo licencia ambiental para el funcionamiento del frigorífico.

“No puede hablar de renovación porque ellos cambiaron de rubro. Antes era un matadero, ahora un frigorífico. En el momento del allanamiento no tenía la licencia, lo que presentaron es con fecha posterior. Es como comprar un auto sin documentos y salir a recorrer por allí. No estamos contra las industrias, pero tienen que adecuarse”, afirmó el representante del Ministerio Público al referirse al caso.

En su imputación el fiscal pidió medidas alternativas al empresario, que está expuesto a una pena de 1 a 5 años de pena privativa de libertad.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.