27 may. 2024

Abogada asegura que fiscala tiene doble agenda para hacer política

¿Doble agenda? Denuncian que  Sandra Quiñónez hace política desde la Fiscalía General.

¿Doble agenda? Denuncian que Sandra Quiñónez hace política desde la Fiscalía General.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tiene una doble agenda y los procesos que se llevan adelante en el Ministerio Público se sostienen con publicaciones de medios de comunicación y no con pruebas dentro de la carpeta fiscal, analiza, contundente, la abogada Cecilia Pérez Rivas, la actuación del Ministerio Público.

“La Fiscalía le pasa información a los medios de prensa de una manera selectiva, y eso está manejado desde arriba. Entonces, cuando no está funcionando su función en el proceso, sale una publicación en contra de la persona que está siendo investigada, seguida de una imputación. Pero qué pasa después, viene la prórroga extraordinaria. Después se acusa, tenga o no tenga nada, porque se hizo todo el escándalo antes”, explica.

AGENDA. En el análisis de Pérez Rivas, Quiñónez tiene una doble agenda y una selectividad para elegir causas e impulsarlas como supuestas campañas de lucha contra la corrupción, sin pruebas fehacientes, muchos para tapar –supuestamente– irregularidades de su administración.

“¿Qué hay detrás de esta selectividad en persecución de supuestos hechos de corrupción? Hay una doble agenda en su forma de operar, yo no tengo otra forma y otro criterio que pensar que es una nueva forma de hacer política”, apunta la abogada.

ABUSO de prórrogas. La profesional, que actualmente ejerce la defensa en mediáticos casos como el de Óscar González Daher y Miguel Cuevas, agrega que Quiñónez presiona con causas judiciales, dando el gusto a un sector o unos grupos determinados que hoy tienen una coyuntura favorable. “Las personas están condenadas de entrada, y después ya hay que mantener nomás ya esa condena social a cualquier precio“, considera.

Las imputaciones de cualquier persona vinculada a un hecho que haya tomado notoriedad mediática se dan justamente por presión –señala– y cuando no se puede justificar la persecución penal la Fiscalía solicita prórrogas extraordinarias alargando el proceso. “Estamos llenos de prórrogas extraordinarias. Eso es así, porque la imputación no tiene sustento. Pero acá no importa luego que tenga sustento, no interesa cumplir lo que dice expresamente el Código Procesal Penal. El CPP dice que hay que tratar de comprobar o no la existencia del hecho punible y de castigar a los culpables, pero acá no interesa si hay o no elemento, ni para imputar ni para acusar”, enfatiza Pérez Rivas, y explica que la doble agenda es “salirse de la ley y hacer política”.

Un claro ejemplo, dice la abogada, es la visita del grupo de escrachadores a la fiscala general, donde dio un listado de causas y explicaciones, pero cuando ocho intendentes de Paraguarí aparecieron ella no se bajó a atenderles.

“¿Por qué un grupo sí y otro no? Si la Fiscalía tiene que ser objetiva, o solo el que está a favor es recibido y el otro no? Esa es una forma de hacer política, y el Ministerio Público no está para eso”, sentencia la abogada.

Cecilia Pérez Rivas, de amplia carrera como abogada, es magíster por California Western School of Law. y miembro por Paraguay del Comité Permanente de América Latina para Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.