20 dic. 2025

Abejorros en hibernación pueden sobrevivir días bajo el agua

Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.

Abeja.jpg

Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua.

Foto: Pixabay

La supervivencia de estos polinizadores, cruciales para los ecosistemas, es “alentadora” ante la preocupante tendencia de disminución de sus poblaciones, dijo Sabrina Rondeau, autora principal del estudio, a AFP.

El calentamiento global está provocando inundaciones más frecuentes y extremas en todo el mundo, lo que representa “un desafío impredecible para las especies que habitan o hibernan bajo tierra”, dijo en un comunicado el coautor Nigel Raine de la Universidad de Guelph.

Rondeau dijo que descubrió por accidente la habilidad de los abejorros para resistir al agua.

Estaba estudiando el efecto de los residuos de pesticidas en esos insectos que excavan para prepararse para el invierno, cuando un poco de agua entró accidentalmente en los tubos donde guardaba sus hembras abejorro.

“Me asusté”, dijo Rondeau, quien estaba realizando el experimento para sus estudios de doctorado. “Fue solo una pequeña proporción... así que no fue tan grave, pero no quería perder esas abejorros”.

Puede leer: ¿Cómo eligen las abejas a su reina cuando esta muere?

Para su “sorpresa”, dijo, sobrevivieron.

“He estado estudiando a los abejorros durante mucho tiempo. Lo he comentado con mucha gente y nadie sabía que esta era posible”, dijo.

Ella y sus colaboradores colocaron 143 hembras abejorro hibernando en tubos, algunas sin agua como grupo comparativo, otras flotando en agua y algunas completamente sumergidas, utilizando un émbolo durante un período que osciló entre ocho horas y siete días, según el estudio publicado en la revista Biology Letters.

Sorprendentemente, el 81% de las hembras hibernantes que fueron sumergidas no solo sobrevivieron siete días, sino que, una vez secas, permanecieron vivas ocho semanas más.

Las hembras abejorro utilizadas en el estudio se encuentran en Norteamérica y son particularmente robustas. No han experimentado el mismo grado de disminución de población que otras especies de abejas, dijo esta experta.

“Nos preguntamos si esta resistencia a las inundaciones puede explicar en parte por qué les va tan bien”, dijo Rondeau, quien ahora es investigadora postdoctoral en la Universidad de Ottawa.

El estudio tendría que ser replicado en otras especies de hembras abejorro para determinar qué tan común es este rasgo.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.