24 abr. 2024

A Ultranza Py: Se realizaron 21 allanamientos y hay siete imputados

El fiscal adjunto Marco Alcaraz, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, informó que los primeros siete detenidos en el mayor operativo contra el crimen organizado, con USD 100 millones en bienes incautados, ya fueron imputados este miércoles.

A Ultranza

Las autoridades no permitieron preguntas durante la conferencia de prensa, ya que el operativo aún sigue en proceso.

Foto: Daniel Duarte

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó durante una conferencia de prensa que los detenidos en el operativo A Ultranza, la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay, ya fueron imputados en horas de la madrugada, tras haberles tomado declaración indagatoria.

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

Una persona más fue detenida en la madrugada cuando intentaba trasladar un lujoso yate, que también fue incautado. De entre los detenidos, Koube sería uno de los principales miembros de la organización desarticulada, en tanto que Masi Job Von Zastrow es suegro del senador de Honor Colorado Sergio Godoy.

Inicio de la investigación

“Empezamos esta investigación en el 2019 y es una organización integrada por varios grupos criminales que se asociaron justamente para compartir responsabilidades, el mercado y poder distribuir los ingresos para legitimar la parte financiera del tráfico”, detalló el agente fiscal.

Entre otras cosas, dijo que la Fiscalía guardó silencio en cuanto a las operaciones que estuvieron realizando y que se hicieron 21 allanamientos en total, en una primera tanda, de unos 100 que fueron anunciados.

Lea más: Incautan un yate valuado en USD 4 millones en operativo A Ultranza

Esquema del narcotráfico

El fiscal informó que tienen todos los elementos para señalar que la droga provenía de Bolivia e ingresaba de manera aérea al Paraguay, donde se buscaba la manera de utilizar el comercio exterior y simular operaciones lícitas para enviar la carga a mercados internacionales.

En ese sentido, mencionó las incautaciones de cocaína de 1.131 kg y 10.946 kg en Bélgica, además de 4.174 kg en Países Bajos, las cuales salieron del puerto de Villeta y que fueron las que dieron inicio a las investigaciones. También se vincula al mismo grupo con otras cargas incautadas en el Chaco y Fernando de la Mora.

“El primer esquema que tenemos, hay personas que se dedican al transporte vía aérea; tenemos nueve aeronaves. También tenemos personas físicas que fueron imputadas en horas de la madrugada, se pidieron medidas cautelares y vamos a pedir medidas en carácter personal y real, porque siempre el enfoque es no solamente encargarnos de las personas, sino tratar de inmovilizar los bienes”, remarcó.

5287283-Libre-153248920_embed

Entérese más: Lo que se sabe de la mayor operación contra el crimen organizado

Vehículos de lujo, nueve aviones y un yate

Sobre el punto, el fiscal manifestó que se incautaron de una veintena de inmuebles, una veintena de camiones y vehículos de alta gama y nueve aeronaves, además de un lujoso yate valuado en USD 4 millones.

El fiscal Alcaraz explicó que se encuentran avanzando en la investigación patrimonial y financiera y anunció que solicitaron la reserva de actuaciones para poder trabajar de manera tranquila y llegar a los objetivos, en tanto que, una vez que tengan el caso más redondeado, volverán a informar a la ciudadanía.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, expresó ante los medios que le hubiese gustado que el operativo se llame causa nacional, porque es el mayor operativo relacionado con lavado de dinero y lavado de activos del Paraguay.

La encargada de la cartera de Estado agradeció al equipo operativo de la Senad, a los fiscales y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por darle su respaldo y dijo que el operativo sigue en curso.

Las detenciones

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán. La operación prevé el arresto de 43 personas y unos 100 allanamientos.

Según los investigadores, Alberto Koube es uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El detenido está vinculado a la empresa Grupo Tapiracuai SA, que figura como una de las firmas proveedoras del Estado.

Entérese más: Uno de los detenidos en megaoperativo es suegro de senador Sergio Godoy

Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

Un pastor en la mira

Dentro de la investigación, el Ministerio Público dispuso la detención del pastor y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú, José Insfrán, quien habría utilizado como fachada para el lavado de activos a una iglesia denominada Centro de Avivamiento de Curuguaty. Insfrán adelantó que va a entregarse en las próximas horas.

Durante la madrugada se incautó un yate valuado en USD 4 millones en una zona cercana al Puente Remanso. La persona que lo intentó trasladar también fue detenida.

El operativo A Ultranza Py busca desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos.