26 may. 2024

A Ultranza Py: Jueza eleva histórica causa a juicio oral y cinco acusados ya tienen condenas

La jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral a nueve personas investigadas por tráfico de drogas y lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py. Entre los acusados está el ex diputado Juan Carlos Ozorio, mientras que cinco involucrados accedieron a un procedimiento abreviado.

Juicio A Ultranza.jpeg

En la madrugada de este viernes culminó la audiencia preliminar de los 14 acusados en el marco del operativo A UltranzaPy.

Foto: Raúl Ramírez.

En total 14 acusados en el marco del operativo A Ultranza Py acudieron este jueves a los Tribunales ante la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, quien resolvió la situación de los procesados en horas de la madrugada de este viernes.

Cinco de los acusados por la Fiscalía accedieron al procedimiento abreviado y ya recibieron sus respectivas condenas.

Ellos son Irma Vergara, Tadeo González, Diego Cubas, Liz Fabiola Taboada y Job Von Zastrow, quienes fueron sentenciados por lavado de dinero y asociación criminal en calidad de autores. Tuvieron penas de entre dos años y medio y tres años y medio, informó Telefuturo.

Las restantes nueve personas enfrentarán juicio oral por tráfico de drogas y algunas por lavado de dinero.

En este grupo se encuentra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, así como Conrado Insfrán, Fernando Sebriano, José Enrique Gamarra, Alexis González Zárate, Reina Mercedes Duarte, Fátima Irene Koube, María Noelia Colmán y Alberto Koube Ayala.

La audiencia preliminar duró prácticamente seis meses, y en su mayor parte, los acusados participaron por vía telemática. Para este jueves fueron convocados en forma presencial.

Lea más: Corte decide que Tío Rico siga incomunicado y sin poder ingresar artículos a su celda

En representación del Estado estuvo el fiscal Deny Yoon Pak, quien pidió el juicio para los nueve involucrados y se había allanado al procedimiento abreviado solicitado por las otras cinco personas.

A Ultranza PY es el operativo más grande contra el crimen organizado llevado adelante en Paraguay. Los primeros allanamientos se realizaron en febrero del 2022 con la incautación de lujosos automóviles y aeronaves, entre otros bienes.

Lea también: Pretenden evitar la extradición de hermano de Sebastián Marset a Paraguay porque es brasileño

El caso fue creciendo y llegó no solo a la clase empresarial sino también a la política. También es investigado por lavado de dinero y asociación criminal el senador Erico Galeano, quien logró jurar en el Congreso a pesar del proceso en su contra.

Tenía prisión domicilairia, pero a fines de diciembre el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, le benefició con la libertad ambulatoria.

El líder de la organización, el uruguayo Sebastián Marset, permanece prófugo de la Justicia, mientras que su hermano Diego fue detenido en Brasil a fines del 2023.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.