Según la Fiscalía, entre el 2020 y 2021 el grupo criminal supuestamente liderado por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán envió a Europa y África nada menos que 16.269 kilos de clorhidrato de cocaína.
Dice el fiscal Deny Yoon Pak que, entre el 2020 y el 2021, varias organizaciones criminales operaron en el país, para el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína y lavado de los activos.
El lavado se hacía mediante la constitución y adquisición de empresas a más de compras de bienes (muebles e inmuebles) a nombre de personas físicas y jurídicas.
Supuestamente, el grupo criminal era liderado por Sebastián Marset y los hermanos Insfrán. El encargado de acordar con Marset fue Miguel Ángel Insfrán Galeano. Siempre según la versión fiscal, el otro núcleo estaba en Bolivia, que proveía la droga.
La cocaína era descargada en el establecimiento rural ubicado en la Reversa Natural Cabrera–Timane, un área protegida que abarca unas 125.823 hectáreas, y que está en Bahía Negara, Alto Paraguay, cerca de Lagerenza, donde había la pista no autorizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
Una vez que la droga era descargada, el grupo paraguayo la trasladaba en aeronaves con matrícula paraguaya, hasta otras estancias en Presidente Hayes, donde quedaba resguardada, para luego ser llevada a otros establecimientos rurales de Insfrán Galeano, para su remisión a países de Europa y África, en cuyo caso las sustancias iban a depósitos en Central. La carga iba oculta entre mercaderías lícitas en contenedores.
Alega la Fiscalía que Neumáticos Guairá SA envió 10.964 kilos de cocaína, que cayeron en abril del 2021 en Bélgica. A través de la firma Artis SA se remitieron 1.131 kilos de la droga que cayeron en junio del 2020 en Amberes; y a través de Guaraní Business Import & Export SA llevaron 4.174 kilos de la droga, que cayeron en agosto del 2021, en Rotterdam, Países Bajos.
El dinero era remesado en dólares que pasaba por varios países para entrar al Paraguay, que era mezclado al sistema financiero mediante transferencias electrónicas a intermediarios. El dinero pasaba por Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay. Obtuvieron unos USD 18.429.500. Los empresarios recibían USD 500.000 como ganancia.
Fiscal tiene seis meses más para investigar a Tío Rico
El fiscal Deny Yoon Pak tiene 6 meses más para investigar a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, por el caso conocido como A Ultranza Py, según resolvió el Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.
En principio, el mismo debía presentar su requerimiento conclusivo ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía el próximo 19 de noviembre de 2023.
Sin embargo, ahora, con la resolución de los camaristas Bibiana Benítez, Andrea Vera y Arnulfo Arias, deberá presentar su requerimiento final el próximo 19 de mayo del 2024.
El fiscal señala que se realizaron allanamientos simultáneos desde el 22 de febrero del 2022, en inmuebles y empresas vinculadas a Tío Rico, uno de los principales líderes del grupo criminal investigado. Alega que encontró gran cantidad de documentaciones relacionadas con las empresas y personas, que son analizadas e inventariadas.
Además, alega que en la causa existen 40 imputadas, de las cuales 14 ya fueron acusadas, con lo que la causa es compleja, según explica.
Así, refiere también que existen pedidos de cooperación internacional con el Brasil y con Bolivia, que se encuentran pendientes de ser respondidos, que a su vez podrán generar nuevos elementos para la investigación. De esta manera, solicitó ampliar el plazo para la pesquisa.
Los camaristas entendieron que se hallan cumplidos los requisitos legales para que se otorgue la prórroga extraordinaria por el plazo máximo de investigación.
Pak tiene hasta mayo para investigar a Insfrán Galeano, que también ahora es sospechoso del crimen del fiscal Marcelo Pecci.