29 mar. 2024

A seis meses del secuestro de Óscar Denis, su familia pide que no lo olviden

La familia Denis levantó nuevamente el clamor por la liberación del ex presidente Óscar Denis, quien se encuentra secuestrado desde hace casi seis meses por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Piden a la ciudadanía no olvidar a los tres paraguayos secuestrados.

Comunicado familia Denis.png

Las hijas del ex vicepresidente Óscar Denis lamentan que a seis meses del secuestro de su padre no haya avances en su búsqueda.

Foto: Justiniano Riveros.

Avanzan las semanas y los meses, y a dos días de cumplirse seis meses nada se sabe del ex presidente Óscar Denis, al igual que de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, todos ellos secuestrados por grupos armados. Este domingo la familia Denis volvió a emitir un mensaje de clamor por los secuestrados.

Beatriz Denis, principal vocera de la familia, señaló a los medios de prensa que a pesar de la situación social y política que vive el país, y con el riesgo de pasar desapercibidos decidieron enviar un mensaje a las autoridades, a la ciudadanía, a los secuestradores y a su padre, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

“Nosotras y todos los paraguayos queremos esa patria soñada. Hoy se cumplen seis meses, 180 días, que nos robaron a papá. Su esposa, sus hijas, su familia sufrimos la violencia de su ausencia”, comenzó diciendo.

Nota relacionada: Familia Denis pide a alta comisionada de ONU unirse a “desesperado pedido”

Agregó que en esa misma situación, hace casi cuatro años y medio se llevaron a Félix Urbieta y su esposa, sus hijas y su familia sienten el dolor de esa misma violencia. Al igual que hace más de seis años y ocho meses, la madre, la esposa y la familia de Edelio Morínigo también víctima de esta violencia.

“En esta espiral de violencia sin sentido hay niñas a las que se les ha arrancado la infancia y crecen como víctimas preparadas para el sacrificio descartable sin sus legítimos cuidadores, ni quienes dicen defender los derechos humanos, ni un Estado incapaz de proteger a su gente; cambien ese triste destino”, sostuvo la hija.

Comentó que el accionar de los grupos que secuestran personas, por un lado, y la ineficacia del Estado para garantizar los derechos que la Constitución Nacional otorga a los paraguayos y paraguayas es una de la causante de la situación de violencia que vivimos.

Lea también: Codehupy revela que habría una persona más cautiva en manos del EPP

“Como se puede ver, la violencia del secuestro y sus consecuencias nos golpean. Mientras tanto las personas que recibieron el mandato de conducir el país por mejores caminos siguen enfrascados en peleas mezquinas y prebendarías mostrando claramente que ese es el interés que mueve sus vidas”, criticó Beatriz.

Recordó que este lunes se recuerda el Día Internacional de la Mujer y mencionaron que su paz como la de tantas otras mujeres se encuentran secuestradas, mientras siguen esperando meses y años resultado por parte del Gobierno.

“Cuánto tiempo más pasaremos sin nuestros seres queridos porque sus vidas son piezas de intercambio. Consideramos oportuno recordar que en estos casos de secuestros varias mujeres paraguayas tienen algo en común, el sufrimiento”, alegó.

Le puede interesar: Madre de Óscar Denis cumple 96 años y envía un emotivo mensaje a su hijo en cautiverio

La vocera de la familia recalcó que a estas alturas ya no “piden” sino que ruegan y suplican que devuelvan a su papá. “Él no es una mercancía política, es nuestro padre, una persona de 75 años, que necesita de cuidados. Les pedimos que se comuniquen de la forma que sea”, insistió.

Continúo apelando a la humanidad de los secuestradores: “Si también se está pidiendo que devuelvan a un familiar de ustedes, que dicen está desaparecida, saben y seguro sienten lo que es la desesperación de no tener a un ser querido y no saber cómo ni dónde se encuentra”.

También envió un mensaje a la ciudadanía paraguaya pidiendo de su apoyo y solidaridad. “A todos los paraguayos les pedimos no olvidar que tres paraguayos siguen en cautiverio, siguen alejados de sus familias, de sus hogares. Hoy somos nosotros, mañana le puede pasar a cualquiera. Que se escuche ese clamor: que vuelvan los tres”, instó.

Finalmente, enviaron un emotivo mensaje a su padre. “Te decimos, así como lo decimos del primer día: ¡Fuerza papá! Estamos contigo. Saca fuerza de donde sea. Dios no te va abandonar y nosotras tampoco. Tu familia te espera”.

Tras la lectura del comunicado, la familia señaló que a pesar de que continúan en comunicación con las autoridades no hay novedad en la búsqueda de su padre, al tiempo de lamentar que tampoco se haya podido establecer una reunión con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.