21 feb. 2026

¿A qué hora abre el Centro de Atención Ambulatoria del IPS?

Ante la costumbre de madrugar para conseguir una cita médica, y considerando las bajas temperaturas, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó los horarios de apertura del Centro de Atención Ambulatoria.

Centro de Atención Ambulatoria IPS.jpg

El IPS informó sobre los horarios de apertura del Centro de Atención Ambulatoria.

Foto: Dardo Ramírez.

Atendiendo que muchos asegurados madrugan para conseguir un turno y ante el pronóstico de temperaturas muy bajas, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó sobre el horario de apertura del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en el predio del Hospital Central.

Diariamente, los asegurados se ven obligados a madrugar y formar fila a la intemperie desde las 03:00 de la madrugada. Ante esta situación, el IPS recordó el horario de apertura con el objetivo de resguardar la salud de quienes acuden desde tempranas horas.

Lea más: IPS habilita consultorio los sábados para especialidades con más demanda

El horario de apertura de las puertas de lunes a viernes es desde las 04:00 de la madrugada. Es la “apertura de puertas exclusivamente para la espera dentro del recinto. No hay servicios activos en ese horario”, aclaró el IPS en un comunicado institucional.

Recién a las 05:00 de la madrugada, una hora después de la apertura, el equipo del Centro de Atención Directa y el personal de Enfermería brindan orientación a los pacientes mientras esperan el inicio de los servicios.

Horarios de servicios activos

Para el agendamiento en ventanilla, se habilita desde las 06:00 hasta las 20:00, informó el IPS.

En el caso de laboratorio, la toma de muestras para pacientes ambulatorios el horario es de 05:00 a 08:00.

Le puede interesar: En IPS piden a los asegurados “no llegar tan temprano” para pedir turno

En cambio, la atención médica en los distintos consultorios se inicia a las 07:00. El horario es hasta las 20:00.

Los días sábados, la apertura de las puertas es a las 05:00. En este Centro de Atención Ambulatoria hay consultorios de distintas especialidades para adultos y pacientes pediátricos.

Entre los servicios cabe citar las especialidades con las que cuenta en la actualidad la policlínica, como alergia, cardiología, clínica médica, neurología, oftalmología, entre otras.

Atendiendo el pronóstico de bajas temperaturas, el IPS recomienda a los “asegurados abrigarse adecuadamente, especialmente en los horarios más tempranos, y recuerda que el personal del CAA está disponible para brindar apoyo e información desde las primeras horas de la mañana”.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.