18 may. 2024

A nivel internacional, debaten apoyo para sector cultural ante la pandemia

Online. La mayoría de shows se transmiten por internet.

Online. La mayoría de shows se transmiten por internet.

La Comisión Europea (CE) no ha presentado por el momento un plan concreto de ayuda al sector cultural para contrarrestar el impacto económico del coronavirus por la cancelación de ferias, festivales y conciertos.

Los ministros de Cultura de la Unión Europea tienen previsto celebrar el 27 de marzo una videoconferencia en la que intercambiarán sus puntos de vista sobre la situación y analizarán qué medidas se pueden adoptar.

El plan presentado por Bruselas para movilizar 37.000 millones de euros en inversiones contempla destinar ayudas económicas al sector cultural y creativo.

En cuanto al programa comunitario Europa Creativa, que apoya la cultura y el audiovisual, la Comisión está aplicando la máxima flexibilidad a la hora de implementarlo.

Con teatros, cines, museos y librerías cerrados, la ministra de Cultura de Alemania, Monika Grütters, se comprometió a proporcionar fondos adicionales para la cultura como ayuda de emergencia, además del presupuesto existente, a fin de reducir las cargas.

En Italia, el Gobierno creó el Fondo para Emergencias de los Espectáculos Audiovisuales, dotado con 130 millones de euros para todo el 2020, con el que queda suspendido el pago de impuestos y retenciones a empresas que gestionen teatros, salas de concierto, cines, etc.

Por su parte, Francia aprobó un paquete de medidas de urgencia para el sector cultural, que entre otras cosas, incluye 22 millones de euros. La Secretaría de Cultura de México anunció que se reprogramarán los eventos previstos hasta el 20 de abril.

En China, las instituciones financieras de la capital aumentaron en marzo la oferta de crédito y redujeron los costos de financiación para las empresas del sector de la cultura y el turismo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.