15 dic. 2025

A menos de un mes del Censo 2022, aún faltan censistas

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, expresó su preocupación debido a que a menos de un mes del Censo 2022 aún no se cuentan con los censistas requeridos para el relevamiento de datos.

censo 2022

El 9 de noviembre, el país quedará paralizado de 05:00 a 18:00.

Foto: Gentileza.

Iván Ojeda comentó que en algunos departamentos del país ya se han superado la cantidad de voluntarios, pero en la zona urbana, principalmente en Central, aún no se cuenta con la totalidad de censistas

“Estamos rondando las 140.000 personas y requerimos de 210.000 para censistas y supervisores. Estamos hablando con el personal militar, policial y con los funcionarios públicos, viendo incentivos como días libres. Asimismo, los estudiantes universitarios que podrán computar como extensión universitaria”, dijo Ojeda.

El titular del INE conversó con los medios de comunicación tras una jornada de organización que tuvo como sede el Congreso Nacional.

Censo: Personal policial y de salud podrá salir de casa

Ojeda recordó que los censistas contarán con distintivos y que de 05.00 a 18.00 del 9 de noviembre solo los trabajadores esenciales que acrediten sus labores podrán salir de sus domicilios.

“Estamos reglamentando la ley y hemos propuesto como servicios esenciales los hospitales, los servicios de seguridad y los comunicadores”, dijo Iván Ojeda.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas recodó que el Censo tiene una gran importancia para la aplicación de políticas públicas por parte del Estado.

El Censo 2022 se realiza 10 años después del último relevamiento de datos realizados en el país. La Ley 6.987 declara feriado nacional para el 9 de noviembre para la realización de dicha actividad.

Para el Censo, el INE contará con USD 46 millones que fueron aprobados por el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.