23 dic. 2025

A 8 años de su muerte, extinguen causa a procesado del caso Christian Schaerer

La jueza del Crimen Organizado, Lici Sánchez, decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de Raúl Nemesio Caniche Salgán, fallecido en el 2017, uno de los imputados por el secuestro de Christian Schaerer, ocurrido en la Argentina, pero que tuvo su continuidad en el Paraguay.

SCHAERER.jpg

Secuestrado. Christian Schaerer, secuestrado en la Argentina, en setiembre del 2003. Su cadáver nunca fue encontrado.

Foto: Archivo ÚH

La fiscala María Irene Álvarez había requerido la extinción de la acción penal, por el fallecimiento del imputado. Según señaló, el 15 de enero pasado, había tenido conocimiento de la muerte de Raúl Nemesio Salgán, en setiembre del 2017, en la Penitenciaría de Resistencia, Unidad Federal 7, de la Argentina.

Salgán fue condenado a 25 años de cárcel por el secuestro y muerte de Cristian Schaerer en la Argentina, mientras que en Paraguay estuvo investigado como supuesto integrante de una banda que realizó varios secuestros.

Además, en nuestro país también se abrió una causa por el caso de Schaerer, cuando aún estaba en cautiverio, ya que todo el seguimiento y el pago del rescate se hizo en el Paraguay. Es en este caso que estaba investigado.

El 9 de mayo pasado, la fiscala solicitó a través de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Internacionales que arbitre los mecanismos necesarios para que sus pares de la República Argentina brinden información del posible deceso del procesado.

Lea más: Piden ampliar extradición de Barzuck por inminente libertad

Así, desde el vecino país remitieron el informe médico y el certificado de defunción del citado procesado. Raúl Nemesio Salgán murió el 11 de setiembre de 2017, cuando tuvo un cuadro de descompensación hemodinámica, por lo que fue trasladado al servicio de guardia y emergencias del Hospital Julio C. Perrando, donde quedó internado y luego falleció.

Intimación. Ya en su análisis, la jueza Lici Sánchez señala que el Juzgado había solicitado informe al Ministerio Público relativo a la publicación del diario El Clarín, de la Argentina, donde señalaba que el procesado Raúl Nemesio Salgán había fallecido en la sede penal de Resistencia, Argentina.

Luego de esto, la magistrada intimó a la Fiscalía que solicitara lo que correspondía, con lo que finalmente la fiscala María Irene Álvarez pidió la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo.

La jueza Lici Sánchez señaló que con los informes remitidos desde la Argentina, se puede constatar el fallecimiento del procesado, por lo que corresponde levantar la orden de detención preventiva con fines de extradición a la República Argentina dictada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Lambaré.

La resolución había sido dictada el 7 de abril de 2004, con relación al imputado Raúl Nemesio Salgán, apodado Caniche, argentino, mayor de edad, con DNI N° 4.559.540. Finalmente, librar los oficios correspondientes a fin de comunicar la presente resolución a las partes y a las instituciones pertinentes para su cumplimiento.

Secuestros. En el caso, en el 2003, se había librado orden de captura contra Juan Ángel Oliva, el citado Raúl Nemesio Salgán, María Ester Sudo, José Horacio Maidana, Rodolfo José Lohmann, Ramón Abel Mercado, Alejandro Alberto Saucedo y Carlos Daniel Saucedo.

El grupo había sido responsable de varios secuestros en el Paraguay, entre ellos, el de Mariángela Martínez, entre el 24 y 30 de marzo de 2003, donde habrían cobrado un rescate de USD 90.000.

También los habían responsabilizado del secuestro de María Mercedes Elizeche, del 31 de julio al 6 de agosto del mismo año, donde se habría pagado un rescate de USD 140.000.

El otro secuestro fue el de Christian Schaerer, el 21 de setiembre de 2003, en Corrientes, Argentina, pero el seguimiento se hizo en el Paraguay. Nunca encontraron su cuerpo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.