23 oct 2026

A 50 años de su fundación, Toro Pampa sigue sin provisión de agua potable

En medio de un día marcado por la lluvia, la comunidad de Toro Pampa, Alto Paraguay, cumple sus 50 años de vida fundacional. La población chaqueña cuenta con unos 1.000 habitantes, y su territorio forma parte del distrito de Fuerte Olimpo.

TORO PAMPA.jpg

Los orígnes de Toro Pampa se remontan a la explotación del quebracho colorado liderada por la empresa Carlos Casado.

Foto: Gentileza.

Situada a unos 750 kilómetros de Asunción, la comunidad de Toro Pampa es un punto estratégico para todo el Departamento de Alto Paraguay, ya que por ella pasan varios caminos que unen a distintas localidades de la zona alta del Chaco.

A pesar de que su población es una de la que más sufre los efectos de las sucesivas sequías y las fuertes lluvias provocan aislamiento, la población de Toro Pampa ha sabido resistir a décadas de adversidades.

La comunidad chaqueña fue fundada un 12 de octubre de 1972. Sus orígenes se remontan a la explotación del quebracho colorado liderada por la empresa Carlos Casado.

A partir de la instalación de esta comunidad, otras actividades empezaron a surgir en la zona y aparecieron varias estancias ganaderas que hoy son fuente de trabajo.

Le puede interesar: Una semana con lluvias en Alto Paraguay logra aplacar la sequía

Actualmente, la localidad presenta otro rostro, cuenta con escuela, colegio, una comisaria, mientras los comercios van prosperando.

Una de las principales necesidades para la zona es un puesto de salud equipado, ya que el que tiene actualmente no cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades de su población-

Asimismo, esta comunidad, a 50 años de su existencia, aún no cuenta con un sistema de provisión constante de agua potable.

Las ocasionales intensas lluvias son aprovechadas por la comunidad para colectar agua en los aljibes y reabastecer el tajamar que abastece a gran parte de la comunidad.

Si bien este miércoles es un día festivo, las actividades de la celebración se debieron suspender debido a las intensas lluvias que se reportan en esta zona.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.