Interior

Una semana con lluvias en Alto Paraguay logra aplacar la sequía

Durante prácticamente todos los días se tuvieron precipitaciones dispersas que llegan a un promedio de 50 a 120 milímetros, que beneficia en gran medida al sector rural de una vasta zona del Chaco.

Esta semana en el Departamento de Alto Paraguay hubo precipitaciones que llenaron las expectativas de los habitantes y el sector productivo de la zona, el lugar más necesitado de agua cayó volúmenes que superan los 100 milímetros que trajo un gran alivio tras la sequía prolongada que afecta al Chaco.

Hasta ayer viernes se tuvo lluvias en diversas localidades del Departamento chaqueño, prácticamente todos los días se tuvo precipitaciones dispersas que se van acumulando en cantidades que llegan a un promedio de 50 a 120 milímetros, el sector rural es beneficiada con este clima.

Para los habitantes del distrito de Fuerte Olimpo que son las localidades de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Ñu Apuá tuvieron el volumen necesario para abastecer sus tajamares, ya que de esto se distribuyen en redes de cañerías para que los vecinos tengan agua en sus hogares, antes de la lluvia subsistían mediante acarreo de camiones cisternas.

gran alivio. Las zonas donde más cantidades de agua caída se registraron son del distrito de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, que tuvieron mayor impacto por la larga sequía que ocasionó la escasez del líquido vital. En Puerto Casado y Carmelo Peralta también tuvieron lluvias donde los tajamares y aljibes que habían sido desabastecidos ahora cuenta con agua.

La comunidad Karandayty la más lejana de Fuerte Olimpo, ubicada a más de 200 kilómetros, y donde habitan 40 familias en precarias condiciones, tuvieron que pedir ayuda para el acarreo de agua, que finalmente llegó semanas atrás con un camión cisterna del Municipio y otro de MOPC para que puedan llenar sus tanques para el consumo de los lugareños. En este lugar la lluvia cayó solamente para dar un leve alivio, ya que solo se registró una cantidad de 30 milímetros.

Caminos. Los tramos que conforman los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se vieron afectados por la lluvia. Durante la semana se mantuvo cerrado al tránsito, para todo tipo de vehículos, con el fin de evitar percances durante la inclemencia del tiempo y preservar el estado del camino, teniendo en cuenta que solo cuenta con terraplenado.

El registro de las precipitaciones llegó durante la semana, específicamente el miércoles, a los 115 milímetros en Toro Pampa, 90 milímetros en San Carlos y María Auxiliadora, 110 milímetros. Otras localidades alcanzaron a juntar entre 35, 50 y 70 milímetros de cantidad de agua.

Las lluvias registradas en el territorio chaqueño sin dudas representa un gran alivio, ya que está vez acumulo la cantidad necesaria que se esperaba desde hace tiempo. Además, contribuye a mejorar la vegetación y ayudar a la vida silvestre en bosque chaqueños donde los causes hídricos se vuelven secos al igual que tajamares y son propensos a incendios forestales que causan tremendo daño al ecosistema.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

Dejá tu comentario