Víctor Galeano
Victor-Galeano@uhora.com.py
El dato fue confirmado por el director del Sistema de Emergencias 911, Carlos Hernán Escobar, quien señaló que actualmente solo cuatro personas utilizan las tobilleras por disposición judicial.
Además, afirmó que las cuatro personas que cuentan con las tobilleras son de una misma familia y están procesadas por violencia familiar, ocurrida en Lambaré.
Al respecto, explicó que por orden del Juzgado, las cuatro personas fueron excluidas de la vivienda que habitaban y además se dio la restitución de los menores involucrados a la familia. “Estas personas no pueden acercarse a un perímetro de 500 metros a la redonda, ni de los niños, ni del lugar del hecho”, detalló el director.
Indicó también que días atrás recibieron la orden de un Juzgado para la colocación de dos tobilleras más, pero el juez debía comunicar la nueva residencia de las personas beneficiarias para la colocación.
Respecto al lento avance del uso del artefacto, el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, indicó que la disposición de su utilización no es competencia de la Policía Nacional ni del Ministerio, ya que estas se cumplen solo por orden judicial.
Mencionó que un total de 100 tobilleras se encuentran a disposición para su pronta utilización y que esta bajo el control del Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec), que está a cargo de los agentes del Sistema 911 de la Policía Nacional.
El viceministro aseguró que los 100 artefactos está listos para su uso, que serán utilizados de acuerdo a las órdenes judiciales, pero que el contrato con el consorcio Track Group es la implementación de 1.000 tobilleras a fin de año.
Por último, explicó que “las tobilleras no podrán ser colocadas a personas que estén en viviendas damnificadas, si no son reubicadas en otro domicilio con las condiciones necesarias; por ejemplo, que cuente con energía eléctrica, ya que el artefacto al igual que un celular se debe cargar cada 48 horas y en caso de no hacerlo acudirán los agentes más cercanos al lugar a verificar el inconveniente”.
Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia amplió la aplicación de las tobilleras electrónicas, y no solo se utilizarán en hechos de violencia familiar, también se incluyen procesos penales que corresponden al fuero especializado en delitos económicos.