28 mar. 2024

70% de compras de Ñangareko y Pytyvõ se hicieron en minimercados

Un estudio realizado por la consultora MF Economía sobre el alcance y los impactos de los programas Ñangareko y Pytyvõ sostiene que el 70% del monto gastado y el 88% de las transacciones realizadas fueron hechas en minimercados.

El análisis está sustentado en cifras de las plataformas Zimple, Tigo y Dinelco, que representan cerca del 60% del programa manejado por las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes).

De acuerdo al documento, los primeros beneficiarios de ambos programas -a través de los cuales se subsidiaron a familias vulnerables y trabajadores informales afectados por la cuarentena-, llegaron a gastar unos G. 161.400 millones (USD 35 millones) hasta la tercera semana de abril.

Cada transacción realizada fue por un valor de entre G. 290.000 y G. 470.000, arrojando un promedio de G. 356.000. Es así que la consultora llega a una conclusión de que la gente compró todo de una sola vez, especialmente en los distritos con mayores niveles de pobreza.

“Los departamentos que hacen mayor uso de sus transferencias de una sola vez actualmente son Alto Paraguay, Caazapá, San Pedro, Amambay y Canindeyú. Esto podría darse a cuestiones de movilidad, cercanía y la misma necesidad de contar con los insumos de manera inmediata, ya que estos departamentos muestran mayores niveles de pobreza”, explica.

Asunción. En ese sentido, agrega que Asunción, por ejemplo, es una de las localidades con menor consumo por transacción. “Todos estos datos demuestran la relación estrecha entre estos programas sociales y la pobreza”, insiste.

Manuel Ferreira, presidente de la consultora MF Economía, destacó los beneficios implícitos de seguridad, salubridad y trazabilidad que traen consigo las políticas de transferencia monetaria electrónica.

“Cuando se usa la tecnología se pueden hacer bien las cosas. A pesar de ciertos problemas, la plata está llegando a donde tiene que llegar. Pero armar esto no es nada fácil. Se repartió en zonas rurales y urbanas, y llegó a zonas con alto porcentaje de pobreza, así como a otros distritos que, si bien su clase media es importante, son grandes y por tanto con mayor número de pobres totales”, expresó Ferreira.

Añadió que el solo hecho de que se pueda comprar con POS o con celular en la despensa del barrio genera un impacto local que es muy importante porque dinamiza la economía de la comunidad.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.