14 feb. 2025

20 policías detenidos por supuesta cobertura a grupos narcos

El Ministerio Público, en coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizó la detención este lunes de 20 efectivos policiales en diferentes puntos del país, por la supuesta cobertura a grupos narcos.

conferencia de prensa.jpeg

El operativo North 2 arrojó la detención de 20 agentes de la Policía Nacional por la supuesta cobertura a grupos criminales.

Foto: Gentileza

La segunda fase del operativo North concluyó este lunes, con la detención de 20 efectivos de la Policía Nacional, quienes habrían brindado cobertura policial a organizaciones criminales, entre ellas a la agrupación liderada por Levi Adriani Felicio, quien fue detenido a mediados de este mes en Asunción y expulsado al Brasil, donde enfrenta tres procesos.

Lea más: Varios policías detenidos por dar cobertura al supuesto narco Levi Adriani Felicio

Los procedimientos se llevaron a cabo en Asunción, Pedro Juan Caballero, San Pedro, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Luque y las dependencias policiales intervenidas fueron la Comisaría 1ª, la Subcomisaría 2ª, los puestos policiales de Cascada y de Chiriguelo, los departamentos de Investigaciones, Antinarcóticos, Crimen Organizado, Automotores y la Agrupación de Seguridad Urbana y Turística, además de la Interpol y el Grupo Especial de Operaciones.

El fiscal Marcos Alcaraz explicó, durante una conferencia de prensa, que los elementos de sospecha se habían captado con anterioridad y que muchos agentes ya no se encontraban en los mismos puestos de trabajo.

Le puede interesar: Expulsan de Paraguay a supuesto jefe narco Levi Adriani Felicio

Los agentes policiales detenidos fueron identificados como: Edelio Celso Loreiro Báez, Denis Manuel Caballero Vera, Nilson César Salinas Saldívar, Germán Alberto Arévalos Villalba, Rutilio Ramón Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña, Luis Carlos Capdevilla Quevedo, Marcial Florentín Ramírez, Eligio Ramón Cabañas Olmedo y Julio César Centurión.

Asimismo, se encuentran detenidos: Arnaldo Rafael Acosta Cabral, Abelardo Ramón Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín, Derlis Caballero Almirón, Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte, Víctor Hugo Orué y Emigdio Martínez Machado. Entretanto, continúa prófugo Gustavo Andrés Ortiz.

Entérese más: Cuaderno con registro de montos pagados fue clave para operativo

Una detención más estaría en curso, mientras que el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, indicó que ya iniciaron un sumario administrativo para intentar identificar a agentes que pudieran haber ayudado a la estructura criminal, atendiendo a que el nombre de la institución figuraba en una agenda incautada en la casa del supuesto proveedor del Primer Comando Capital y Comando Vermelho, Levi Adriani.

Según la investigación fiscal, los agentes no solo brindaban protección policial, sino también brindaban información sensible a la estructura criminal, liderada por Levi Adriani y Marco Gayoso, quien se encargaba de la comercialización.

En total, se efectuaron 17 procedimiento fiscales de forma conjunta con efectivos policiales y agentes de la Senad.

En el operativo intervinieron los agentes Carlos Alcaraz, Armando Cantero, Eduardo Royg, Manuel Rojas, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira Villamayor, Hugo Volpe y Elva Cáceres.

Más contenido de esta sección
Hace unas semanas celebrábamos el fin de la larga dictadura de Alfredo Stroessner y el inicio de un proceso democrático que ya cumplió 36 años. Entre los derechos y las libertades reconquistadas una de las más trascendentales ha sido, sin lugar a dudas, la libertad de expresión y de prensa.
La Fundación Visión presentó un material didáctico con enfoque inclusivo para los docentes de todas las áreas de la educación escolar del país, con la intención de brindar una experiencia educativa y trato humano a la altura de sus necesidades a alumnos con algún tipo de discapacidad.
Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, asesinado hace casi ocho años en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lamentó que lo hayan apartado del caso del asesinato de su hijo.
La fiscala Yrides Ávila señaló que las conversaciones publicadas de Eulalio Lalo Gomes que involucran a Orlando Arévalo podrían ser investigadas como parte de la causa de una constructora contra el legislador y su esposa.
Los bomberos voluntarios reportaron en la tarde de este jueves un incendio de una fábrica de cables en San Lorenzo, Departamento Central.
Un puente de madera ubicado en Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú, amaneció quemado y despertó la indignación de los vecinos del lugar y sospechas de haber sido provocado.