19 abr. 2024

20 médicos terapistas del Hospital Nacional de Itauguá renuncian para ir a IPS

Unos 20 médicos especialistas en Terapia Intensiva presentaron sus renuncias en el Hospital Nacional de Itauguá. Irán a trabajar a IPS, con mejores salarios. Un bloque con 16 camas podría cerrarse, advirtió la directora del centro asistencial.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que recibió las renuncias de 20 médicos especialistas en Terapia Intensiva, que decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS) por mejores salarios. Estas renuncias podrían causar el cierre de un bloque con 16 camas debido a la falta de personal, advirtió la funcionaria.

En ese sentido, González explicó que la previsional ofrece un salario de G. 6.000.000 por guardias de 12 horas, mientras que el Hospital de Itauguá solo ofrece sueldos de G. 4.600.000 por el mismo trabajo. Además, indicó que los profesionales seguirán trabajando hasta fin de mes.

“Ayer eran 18, hoy dos más que presentaron renuncia. Tenemos que ver rápidamente una estrategia o sino va a significar la disminución de camas y con la falta que tenemos ahora mismo, eso sería muy malo”, comentó la directora a C9N.

Lea más: Día a día en UTI: “Llueven pedidos de camas y las altas escasean”

“Mi posición personal es que G. 4.400.000 para un profesional que se ha formado en tantos años y está atendiendo en medio de esta pandemia es realmente poco. Tendríamos que ver que el Ministerio (de Salud Pública) pueda aumentar el sueldo”, opinó la funcionaria.

Sobre el punto, recalcó que los médicos especialistas en terapia son esenciales para tratar los casos de Covid-19, que hoy colapsan hospitales públicos y privados.

Yolanda González señaló que para que un bloque de 16 camas de terapia “funcione de manera correcta”, el hospital necesita 28 médicos terapistas -con guardias de 12 horas con cuatro médicos por turno- y más de 40 enfermeras. Estas renuncias, de no ser subsanadas o evitadas de alguna forma, causarán inevitablemente el cierre de un bloque, señaló.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.