23 abr. 2024

15 países de América Latina condenan invasión rusa y se solidarizan con Ucrania

A través de sus ministros de Relaciones Exteriores, varios países de América Latina, entre ellos Paraguay, firmaron una condena a Rusia por la invasión de Ucrania en la OEA.

Putin.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto: EFE

Unos 15 países de América Latina aprobaron una condena a Rusia por la invasión de Ucrania. Los cancilleres de la región rechazaron la ofensiva del Kremlin y enviaron una carta pidiendo al gobierno de Volodímir Zelensky que permita la evacuación de sus ciudadanos.

Los representantes de los países americanos rechazan la invasión de Rusa a Ucrania y expresaron al canciller Dymitro Kubala su gran solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, ante la grave situación que atraviesa su país.

“Nuestros gobiernos siguen permanentemente y con gran preocupación los acontecimientos recientes, y confiamos en que muy pronto el diálogo y la negociación diplomática permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad regional y mundial”, expresa el comunicado.

Le puede interesar: Futbolista paraguayo retornará al país tras salir de Ucrania

El documento fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, informó Infobae.

En la carta, expresan su preocupación por proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en Ucrania y piden que el Gobierno de Zelensky permita la salida de todas estas familias del territorio ucraniano.

“La comprensión y valiosa colaboración de su Gobierno en estos momentos nos ayudarán a coordinar una salida ordenada y segura de un gran número de latinoamericanos y caribeños que han encontrado en Ucrania acogida, y un país de oportunidades para ellos y sus familias”, señalaron.

Los firmantes fueron Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Carolina Valdivia Torres, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México; Érika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Nota relacionada: Mercosur aún sigue “negociando” pronunciamiento sobre ataque de Rusia a Ucrania, aclaran

El canciller paraguayo Euclides Acevedo Candia; César Landa Arroyo, ministro de Relaciones Exteriores del Perú; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; Albert Ramchand Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam; Amery Browne, ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom de Trinidad y Tobago; Francisco Bustillo ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Los países firmantes de la carta son parte de los que este viernes aprobaron una condena a Rusia por la invasión de Ucrania en la OEA propuesta por los Estados Unidos. Los único países que se abstuvieron fueron Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.