16 abr. 2024

Superluna

Las tribus nativas americanas algonquinas de la región de los Grandes Lagos en los Estados Unidos llamaron a esta luna llena como ‘Luna del esturión’ debido a la abundancia de peces esturión en este período del año.
Si bien el término “superluna de fresa” proviene de una costumbre antigua estadounidense, lo cierto es que en Paraguay, en la tarde noche de este martes, se podrá apreciar una Luna más grande y brillante que en otras ocasiones.
Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincidirán este miércoles en la llamada superluna roja, un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros, como explicó a Efe el científico planetario de la NASA Lucas Paganini.
La luna de fresa se podrá observar en la noche del próximo 5 de junio. La misma es conocida así porque las fresas silvestres comienzan a madurar en ese mes en el Hemisferio Norte.
La superluna de flores es la última del año 2020 y se podrá ver solo por esta semana. Desde el pasado martes y hasta la madrugada de este viernes, la luna estará llena, pero este jueves es el día clave, ya que estará completamente iluminada por el sol.
Uno de los fenómenos astronómicos más llamativos por su belleza es el de la superluna y este Martes Santo se pudo observar la rosa en diferentes partes del mundo. Paraguay la vio desde el confinamiento de la cuarentena sanitaria por el Covid-19, como tantos otros países que combaten la enfermedad con el aislamiento.
La magia de los eventos astronómicos deleitará a los fanáticos este 2020 con muchos eclipses y tres superlunas, pero no todos ellos podrán ser vistos en Paraguay.