19 abr. 2024

Sistema de prevención del TSJE no está aprobado por Comuna

El sistema de prevención del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Asunción. Tiene pendiente presentar documentos, que fueron requeridos por la Comuna.

Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE.jpeg

Tras el incendio de gran magnitud en el TSJE, se registró la pérdida material de unas 7.600 máquinas de votación y un fallecido.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción, explicó la situación en la que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde se registró en la víspera un siniestro de grandes proporciones que dejó un fallecido.

El funcionario manifestó a Última Hora que la Comuna no cuenta con los registros del sistema de prevención contra incendios aprobados de la institución en cuestión y tampoco de la obra en particular.

Indicó que la dependencia a su cargo procedió el año pasado con una serie de verificaciones en varios entes del Estado en el marco de un plan de fiscalizaciones, donde estuvo incluida la institución en cuestión, y se vio que reunía las condiciones establecidas por ordenanza.

Lea también: TSJE reporta pérdida de 7.600 máquinas de votación en incendio

Sin embargo, dijo que no se procedió a la aprobación del sistema de prevención, porque no contaba con los planos de las obras. Esto lo reconoció el propio presidente del TSJE, Jaime Bestard, en una entrevista anterior con el mismo medio.

La inspección se hizo en agosto el año pasado. Remitimos todos los planos donde está todo el sistema (...). Pero, por una cuestión interna, no se aprobaron los planos. Esta propiedad era de las Fuerzas Armadas”, vertió a la radio.

Buzó dijo que previo a la inspección, la Justicia Electoral debió cumplir con otros procesos al momento de la construcción de las obras. Señaló que junto a los planos del edificio también se tuvo que haber presentado un proyecto de sistema de prevención.

Más detalles: TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

“Si no se hizo la presentación formal, donde se verificó la obra, el tipo de uso, las condiciones de dominios, significa que el proyecto de la obra no se presentó para el análisis de la autoridad competente”, enfatizó.

El jefe municipal consideró que si el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene problemas con el título de propiedad, que era de las Fuerzas Armadas, tiene que hacer las gestiones pertinentes para lograr la aprobación de su departamento.

“Si la institución, que lleva tanto tiempo ahí, no hizo las gestiones, esa no es responsabilidad municipal”, subrayó.

Poca presión de agua durante combate de bomberos

Buzó se quejó del sistema hidráulico del TSJE, porque no funcionó pertinentemente durante el incendio. Los bomberos conectaron las mangueras a las bombas de agua del edificio, pero al momento del combate al fuego tenían poca presión.

“En la emergencia, la bomba no funcionó. Entonces, los instaladores, que son los encargados de mantenimiento, son también sujetos de responsabilidad penal y administrativa en este sentido. No solo la inspección municipal”, resaltó.

A su criterio, lo primordial es dilucidar la muerte del funcionario José Aníbal Ortiz, coordinador del Departamento de Concepción.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales para investigar el hecho, que está integrado por Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.