20 abr. 2024

TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, descartó, finalmente, la posibilidad de desdoblar las elecciones internas partidarias para realizarlas en días diferentes, pero adelantó que aún evalúan varias posibilidades.

alberto mauro.png

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

Foto: TSJE.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, descartó, finalmente, el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias, tras el fuerte rechazo por parte de diferentes referentes políticos.

No obstante, adelantó que se deberán tomar otras medidas para poder llevar adelante las elecciones internas partidarias (de los colorados, liberales y de la Concertación) en simultáneo el próximo 18 de diciembre, luego de la quema de un bloque del TSJE, en el que se encontraban un total de 8.500 máquinas de votación de las 22.000 que debían ser utilizadas.

Lea más: Referentes políticos expresan preocupación por incendio del TSJE y piden esclarecimiento

Mauro indicó que una de las opciones era desdoblar las elecciones en fechas distintas, pero aclaró que eso requiere un cambio en la ley.

Sostuvo, en tanto, que se evalúa utilizar papeletas en los cargos unipersonales, que son presidente y gobernadores, y las máquinas de votación en los cargos plurinacionales para el Congreso y las juntas departamentales.

En ese sentido, expresó que de igual manera se necesitará del acuerdo de todos los sectores políticos para la utilización de las papeletas, pero no descartan hacer todos los cargos con las máquinas de votación.

Entérese más: TSJE no descarta realizar internas partidarias en días distintos

De utilizar solo las máquinas de votación y no así las papeletas, Luis Alberto Mauro explicó que se podría extender el horario de votación hasta las 22:00 o aumentar el número de votantes por mesa. Ante la consulta de reemplazar las máquinas afectadas, adujo que no es fácil de hacerlo.

Más temprano, en la tarde de este jueves, cuando recién se registraba el incendio, el ministro y presidente del TSJE, Jaime Bestard, anunció como una posibilidad dividir las internas partidarias en diferentes días; es decir, realizar primero la de un partido y luego la de otro en una fecha distinta.

Le puede interesar: Bomberos voluntarios controlan incendio en el TSJE

Finalmente, Mauro aseguró que no existe ningún elemento para que pueda haber una interferencia o postergación y que se llegó a la conclusión de que se realizarán las internas tal como estaba previstas.

Los bomberos voluntarios informaron, pasadas las 19:00, que ya controlaron el incendio, en tanto que una persona continúa desaparecida.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.