15 ene. 2026

TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, descartó, finalmente, la posibilidad de desdoblar las elecciones internas partidarias para realizarlas en días diferentes, pero adelantó que aún evalúan varias posibilidades.

alberto mauro.png

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

Foto: TSJE.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, descartó, finalmente, el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias, tras el fuerte rechazo por parte de diferentes referentes políticos.

No obstante, adelantó que se deberán tomar otras medidas para poder llevar adelante las elecciones internas partidarias (de los colorados, liberales y de la Concertación) en simultáneo el próximo 18 de diciembre, luego de la quema de un bloque del TSJE, en el que se encontraban un total de 8.500 máquinas de votación de las 22.000 que debían ser utilizadas.

Lea más: Referentes políticos expresan preocupación por incendio del TSJE y piden esclarecimiento

Mauro indicó que una de las opciones era desdoblar las elecciones en fechas distintas, pero aclaró que eso requiere un cambio en la ley.

Sostuvo, en tanto, que se evalúa utilizar papeletas en los cargos unipersonales, que son presidente y gobernadores, y las máquinas de votación en los cargos plurinacionales para el Congreso y las juntas departamentales.

En ese sentido, expresó que de igual manera se necesitará del acuerdo de todos los sectores políticos para la utilización de las papeletas, pero no descartan hacer todos los cargos con las máquinas de votación.

Entérese más: TSJE no descarta realizar internas partidarias en días distintos

De utilizar solo las máquinas de votación y no así las papeletas, Luis Alberto Mauro explicó que se podría extender el horario de votación hasta las 22:00 o aumentar el número de votantes por mesa. Ante la consulta de reemplazar las máquinas afectadas, adujo que no es fácil de hacerlo.

Más temprano, en la tarde de este jueves, cuando recién se registraba el incendio, el ministro y presidente del TSJE, Jaime Bestard, anunció como una posibilidad dividir las internas partidarias en diferentes días; es decir, realizar primero la de un partido y luego la de otro en una fecha distinta.

Le puede interesar: Bomberos voluntarios controlan incendio en el TSJE

Finalmente, Mauro aseguró que no existe ningún elemento para que pueda haber una interferencia o postergación y que se llegó a la conclusión de que se realizarán las internas tal como estaba previstas.

Los bomberos voluntarios informaron, pasadas las 19:00, que ya controlaron el incendio, en tanto que una persona continúa desaparecida.

Más contenido de esta sección
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.
Agentes de la Comisaría 8ª de San Estanislao, Departamento de San Pedro, detuvieron en la tarde de este martes a un joven que contaba con medida de arresto domiciliario, tras ser ubicado en la vía pública del barrio Monte Alto de esta ciudad norteña.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.
El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.
A pedido de familiares, el supuesto delincuente herido durante el asalto a una joyería en la ciudad de Luque fue trasladado al Hospital de Trauma, debido a una supuesta falta de atención, vómitos y sangrado. Según se verificó, el sujeto habría recibido una herida de bala de refilón, lo que le impide caminar.
Desconocidos ingresaron a robar en una escuela de la zona de Isla Valle, en la ciudad de Areguá, tras violentar la ventana de la Dirección y alzarse con computadoras, radios y hasta focos de iluminación.