18 abr. 2024

Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país

El Ministerio de Salud confirmó este jueves un segundo caso de la viruela del mono en el país. Hasta ahora ya se han descartado otros 45 sospechosos.

viruela del mono.jpg

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados.

Foto: .cronista.com.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves a través de sus redes sociales sobre un segundo caso positivo de la viruela del mono en Paraguay.

Además, señaló que se trata de un paciente de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, que se encuentra actualmente estable, con tratamiento ambulatorio en su vivienda.

https://twitter.com/msaludpy/status/1575448800394727424

“La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechas de la enfermedad”, afirmó la cartera sanitaria.

En tanto, recomendó a las personas acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyas señales podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.

Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

La cartera de Estado también señaló que ante sospechas se puede llamar a la línea gratuita 154 o las personas se pueden comunicar por chat online ingresando a http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, donde se asegura total confidencialidad.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Puede leer: Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil

Posteriormente, para principios de setiembre se había informado sobre dos casos sospechosos que estaban en análisis, pero recién para este jueves se confirmó un segundo caso.

De acuerdo con Salud, la transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel. También señalaron que es un virus de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había manifestado que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.