18 abr. 2024

Rechazan proyecto para subsidiar combustibles de Petropar

La Cámara de Senadores rechazó este martes el proyecto de ley que pretendía crear un fondo transitorio de estabilización de los precios del diésel tipo III y la nafta 93 de Petropar. Los legisladores cuestionaron credibilidad del titular del ente, Denis Lichi. Camioneros anuncian movilización para el sábado 1, día de inauguración de los juegos Odesur.

Cámara de Senadores.jpeg

Foto: ÚH.

Foto: Archivo

La Cámara de Senadores votó a favor del rechazo del proyecto que pretendía crear un fondo transitorio de estabilización de los precios del diésel tipo III y la nafta 93 de Petropar, con el objetivo de lograr la reducción de G. 560 por litro en los precios.

Ante esta situación, los gremios de camioneros y plataformas de transporte anuncian movilización para el próximo sábado 1, día de la inauguración de los Juegos Odesur. La idea es colapsar las zonas del Estadio Defensores del Chaco, escenario del evento internacional.

El colorado Juan Darío Monges señaló que se reunieron este martes con el titular de Petropar, Denis Lichi, quien manifestó la necesidad de la transferencia de G. 54.000 millones para la creación del fondo.

Lea más: Senadores dictaminan por rechazo a subsidio a Petropar

No obstante, señaló que recientemente se aprobaron USD 200 millones para evitar que haya una escasez del combustible para Petropar e impedir que los precios se disparen.

Además, indicó que Petropar está vendiendo combustible a Bolivia como si fuera un productor, pero que el monto de USD 200 millones era para tener un stock.

“USD 200 millones para la estabilización del precio del mercado y Petropar estaba vendiendo a Bolivia, el cual no era el objetivo del dinero, y ahora viene Lichi con una caradurez a pedir nuevamente que se transfieran fondos registrados en el presupuesto vigente actualmente para financiar ciertos programas de acción, subvencionar los precios y estabilizar el mercado”, remarcó Monges.

Le puede interesar: Diputados decide eliminar todo tipo de subsidio a combustibles

Monges pidió el rechazo por la nula claridad en el manejo de la cosa pública por parte del presidente de Petropar. “No se puede confiar y transferir esos recursos a Petropar”, sostuvo.

Dudas y apoyo

El senador José Ledesma, proyectista, defendió el proyecto y sostuvo que se debe ver la situación económica por la que atraviesa el pueblo.

El parlamentario alegó que G. 54.000 millones no es mucho, pero que los productores, camioneros y ciudadanía en general necesitan la reducción.

El senador Daniel Rojas dijo que el presidente de Petropar, en vez de aclarar, oscureció el cuestionamiento de por qué no se trasladaba inmediatamente la baja internacional a los precios.

Entérese más: “Si esta semana no sale, ya no queremos G. 560", dice camionero

Sobre la venta a Bolivia, señaló que la justificación fue que se vende antes de llegar al territorio nacional y es un gran negocio para el Paraguay.

Críticas

Sobre el punto, remarcó que Petropar interpuso sus intereses comerciales sobre los de la ciudadanía. También adelantó que los combustibles más baratos llegarán en 15 días y pidió esperar para la reducción.

El senador Stephan Rasmussen manifestó que la última vez que se subsidió el combustible fue un caos y solo algunos políticos se beneficiaron, en tanto que en la fecha no se escuchó al sector privado y puede ser perjudicial.

También recordó que existe un proyecto de ley con media sanción que busca transparentar los costos del precio del combustible. De haberse aprobado el proyecto, afirmó que Hacienda debía ver de dónde sacar los recursos, porque no contaba con ellos.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.