18 abr. 2024

Mujer que denunció extorsión de policías es detenida en Alto Paraná

La mujer que denunció que fue víctima de extorsión por parte de seis policías en Ciudad del Este finalmente fue detenida en Presidente Franco, Alto Paraná. Se confirmó que tiene una orden de captura de Interpol, por supuesta trata de personas en España.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Reinalda Santacruz Brítez, la mujer que había denunciado haber sido víctima de extorsión por parte de seis policías en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, debido a que finalmente se confirmó que Santacruz contaba con una orden de captura internacional, por una causa abierta en España.

La Interpol de Paraguay emitió un código rojo para la aprehensión de la mujer con fines de extradición, debido a que presuntamente está implicada en el supuesto hecho de trata de personas, con fines sexuales y delitos vinculados a la prostitución.

La detención se produjo en Presidente Franco, Alto Paraná, y posteriormente la procesada fue llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la capital departamental.

Nota relacionada: Víctima de extorsión policial en CDE: “Amenazaban y me rompí a llorar”

Se trata de la ciudadana paraguaya residente en el país europeo, quien el pasado 3 de noviembre fue aprehendida de forma irregular por agentes que estaban de civil y fue trasladada a bordo de un vehículo particular hasta la base de Homicidios del área 1 de Ciudad del Este.

En el lugar, los uniformados supuestamente le pidieron una coima de USD 100.000 a cambio de no ejecutar la orden de captura en su contra, pero finalmente se acordó unos USD 10.000 como pago.

Santacruz debía realizar una transferencia a una cuenta bancaria de uno de los policías, pero el pago no se pudo realizar porque el banco consideró sospechosa la operación y bloqueó el desembolso.

Aparentemente, los agentes mantenían presionando por varios días a la mujer para que abonara el dinero, por lo que cansada de las supuestas amenazas, Santacruz decidió denunciar el caso ante la Fiscalía.

Hasta la mañana de este miércoles se manejaba la información de que la mujer sí contaba con una causa abierta en España, pero se sostenía que no existía una orden de detención.

En tanto, tras su denuncia e incluso haber relatado ante los medios de prensa cómo fue la presunta extorsión, el caso dio un giro para la mujer, debido a que finalmente se confirmó que sí existía la orden, por lo que se procedió a su detención.

Detención de seis agentes policiales

El fiscal Antisecuestro Alberto Torres dispuso este último martes la detención de los seis agentes de la Policía Nacional que están implicados en el hecho y los imputó por la supuesta privación ilegítima de libertad y extorsión.

Se trata de la oficial primera Karina Beatriz Caballero Giménez, subjefa; el oficial ayudante Diego Ayala, suboficial mayor Éver Aquino, suboficial mayor Rafael Silvero, suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.

Lea también: Ordenan captura de seis policías por presunto pedido de coima de USD 100.000

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los cinco uniformados, mientras que para Caballero Giménez pidió una medida preventiva de prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que es madre de un lactante y señaló que su hijo cuenta con problemas de salud.

Para el mediodía de esta jornada se tenía previsto realizar la audiencia de imposición de medidas para los seis agentes de la Policía Nacional, que estaría a cargo del juez Carlos Vera Ruiz, del Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.