25 abr. 2024

Ministra lamenta ataque de familias a Plan de Transformación Educativa

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, lamentó que tantas familias ataquen el Plan de Transformación Educativa 2030. Un sector de padres se manifestó, rechazando su contenido.

Teresa Martínez, ministra.

Es increíble la magnitud a la que pueden llegar y someterla a semejante vejación en un cuerpo tan pequeño Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Foto: Archivo

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, recordó este miércoles que la institución mantuvo el mismo problema que ahora presenta el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). Lamentó que se repita la situación.

Comentó que el mismo sector de padres que ahora están en contra del documento también rechazó en su momento el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay y que luego se consiguió llegar a un acuerdo mediante una mesa de trabajo en conjunto.

“Un plan es una ruta de trabajo y ahí es donde tuvimos un problema por las diversas interpretaciones. Fue aprobado por todos los que anteriormente habían cuestionado. Se trabajó con ellos, con un enfoque que las familias aceptaron, de la interculturalidad”, manifestó a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Solicitan la suspensión del proceso de Transformación Educativa 2030

Sin embargo, el propio Ortigoza, quien además es pastor e integra en calidad de padre el grupo de familias que están contra el PNTE, ahora rechazó el mismo término y dijo en una comunicación anterior con la radio que tiene relación con la conducta LGTB.

“Entonces, al poner la cultura LGTB como una opción cultural, automáticamente ya meten toda la ideología de género, a través de esa puerta”, vertió el representante del sector.

Martínez, por su parte, explicó que la interculturalidad es la interacción entre culturas distintas, donde se tienen en cuenta los derechos humanos y a los pueblos indígenas, para evitar la discriminación. Mencionó que incluso se recurrió a un antropólogo para la utilización del concepto.

Lea más: En medio de protestas, titular de MEC defiende Transformación Educativa

“Es lamentable que en nuestro país tengamos esta situación, de tantas familias que están atacando y entiendan totalmente lo contrario el rol de protección que deben tener ante los niños y adolescentes”, expresó la ministra.

Recalcó que una de sus preocupaciones es que haya una “suerte de competencia” donde se crea que “reconocer el derecho del niño es como desconocer el de los padres”.

“Y no es así. La familia en primer lugar y ellos nos dicen permanentemente ‘familia, sociedad y Estado’. Entonces, no hay una confusión”, agregó.

Le puede interesar: Reconocen que la Transformación Educativa no incluye ideología de género

La Red Nacional de Padres por la Niñez y la Adolescencia se manifestó el martes durante una reunión de la Cámara de Diputados con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien se ofuscó por ello.

Esta organización cuestiona la legalidad y la legitimidad del proceso, además de “cuestiones de fondo” como los ejes transversales del proyecto que tienen un “alto contenido ideológico” y de amplio alcance, como la interculturalidad, la inclusión y el enfoque de derecho.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó a la misma emisora que también ya se le explicó al mismo sector manifestado, con el que mantiene reuniones permanentes, que las ideas reclamadas no están incluidas en el PNTE y que incluso no tiene la función de abordar temas curriculares.

Por su parte, negó que haya una “agenda oculta” en el Plan de Transformación Educativa.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.