24 abr. 2024

Informe de CBI: Paraguay es un corredor logístico de la criminalidad internacional

El titular de la CBI, Jorge Querey, aseguró que el informe final sobre lavado de dinero evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional”. Adelantó que propondrán que el documento sea enviado a organizaciones internacionales y que sea de acceso público.

Jorge Querey CBI.jpg

Jorge Querey encabezó este martes la presentación del informe final de la CBI.

Foto: Rodrigo Villamayor

Tras explicar los alcances del informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, el senador luguista Jorge Querey y titular del organismo, otorgó una conferencia de prensa en la que volvió a abordar los puntos del reporte.

En la ocasión, el parlamentario aseguró que el documento principalmente revela que en el país existe “un corredor logístico de la criminalidad internacional” y resaltó casos de tráfico de cigarrillos, que están principalmente vinculados a empresas tabacaleras del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Copia de Algunos hallazgos y sugerencias de la CBI (1).pdf

“Hay un mecanismo que está operando para las organizaciones criminales; tabacaleras, casas de cambio y cooperativas participan activamente para lavar dinero, la Justicia debe hacer su trabajo”, resaltó al respecto.

Asimismo, adelantó que plantearán al Congreso Nacional que el informe sea enviado a los organismos internacionales y que sea de carácter público, disponible para toda la ciudadanía paraguaya.

Nota relacionada: CBI expone ruta del lavado, la complicidad institucional y fracaso de la Fiscalía

Querey señaló que el documento se elaboró en poco más de dos meses y aseguró que fue “únicamente con base en documentos” y no en “opiniones”.

“En este documento no existen opiniones personales, no existen titulares de medios de comunicación, todos los miembros (de la CBI) tuvieron acceso a los documentos, con relación a los delitos conexos del lavado de dinero”, detalló.

Empresas de Horacio Cartes investigadas

En cuanto a los casos que podrían tener implicancias penales y que fueron revelados en el informe, el senador aseveró que varias tabacaleras “se revenden entre sí y no pagan impuestos”, tras lo cual envían productos al Brasil, teniendo como cliente final una organización vinculada al narcotráfico y al terrorismo internacional.

Aseguró que las firmas citadas en el informe están vinculadas al ex mandatario Horacio Cartes.

“Intercambio entre empresas, préstamos no justificados entre empresas, compras y recompras entre las mismas empresas, operaciones que no son exportadas legalmente, hemos identificado a las empresas y los directivos de las empresas clientes tienen vinculación a tráfico ilícito y lavado de dinero”, expresó.

Asimismo, señaló que con el informe se trata de identificar la ruta logística del tráfico de las organizaciones criminales, como el Clan Rotela, Comando Vermelho y el Primer Comando Capital, que operan principalmente en el marco del tráfico ilegal de las armas.

Lea también: CBI: Informe se presenta hoy y genera fuerte expectativa

Reiteró nuevamente que el 60% de las armas de bajo calibre que ingresan de forma ilegal al Brasil pasan por Paraguay, mientras que el 90% de las armas de grueso calibre también pasan por Paraguay.

El informe de la CBI fue presentado este martes tras más de dos meses de trabajo. El grupo está integrado por los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR), además de Jorge Querey, mientras que la Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.

El grupo del CBI entregará el documento al titular del Senado, Óscar Salomón, quien a su vez pondrá a consideración de los demás legisladores, tras lo cual se espera que también sea enviado al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.