29 abr. 2024

Incendio forestal

Bomberos voluntarios informaron sobre un nuevo incendio forestal desatado en Chaco’i, pero en poco tiempo se controló gracias a las lluvias.
Los bomberos voluntarios reportaron varios focos de incendio desbordados en la zona de la hidroeléctrica de Yacyretá, por lo que varias unidades de Asunción, Central y otros departamentos ya se trasladan al lugar, ante el riesgo de que alcancen las represas.
Un hombre intentaba controlar las llamas en un incendio forestal, mientras su tractor agrícola era completamente consumido por el fuego.
El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que actualmente no se cuentan con incendios forestales declarados en el país, pero en las últimas 12 horas se reportaron 1.390 focos de calor.
La Secretaría de Emergencia Nacional reportó este lunes un total de 3.354 focos de incendios en las últimas 24 horas en varios puntos del país. El titular de la cartera de Estado, Joaquín Roa, advirtió que los incendios podrían dirigirse a los centros urbanos por la dirección del viento.
Bomberos Voluntarios trabajan de forma incansable para sofocar diferentes incendios forestales que se registran en distintos puntos del país. Los fuertes vientos del sector norte que se perciben este domingo contribuyen a la rápida propagación de las llamas.
Varias compañías de bomberos voluntarios intentan controlar dos incendios forestales de gran magnitud que se registran este sábado. Uno de ellos en la zona de la ruta Luque- San Bernardino y otro en Ykuá Karanday.
Desde el fin de semana la compañía Montiel Potrero es afectada por una serie de incendios forestales que ya consumieron más de 15.000 hectáreas, dejó miles de animales muertos y un trabajador herido.
Varios incendios forestales se reportaron este miércoles en distintos puntos del país. Según Infona, un 95% de los casos de incendios son provocados.
Un incendio de grandes proporciones se registra en predio del barrio 2 de Mayo de la ciudad de Nueva Italia. El fuego que se propaga rápidamente amenaza una alcoholera y dos estancias.
Los Bomberos Forestales del Paraguay piden este martes apoyo de compañías disponibles para controlar el incendio forestal registrado en Itacurubí de la Cordillera.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este martes sobre más de 140 focos de calor que se registran a nivel país, 39 de ellos en áreas protegidas. Bomberos reportaron varios incendios de pastizales en los últimos días.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA lanzaron una plataforma web en el marco del proyecto Paraguay sin llamas, cuyo fin es brindar informaciones relevantes sobre los focos de calor en el país y, a la vez, concienciar sobre la práctica de la quema de basura.
En varios puntos del Departamento del Alto Paraná se reportan focos de incendio, principalmente en zonas boscosas y pastizales, según reporta este sábado la Policía Nacional.
Las nubes de humo y la ceniza de los grandes incendios forestales de Australia en 2019 y 2020 tuvieron como efecto fertilizar el agua, lo que se tradujo en una enorme proliferación de fitoplancton con capacidad de secuestrar carbono a miles de kilómetros, en el océano Antártico.
Un incendio forestal afecta a un establecimiento ganadero del Departamento de Alto Paraguay, desde el pasado domingo. Los trabajadores de la estancia, situada en Camelo Peralta, siguen combatiendo las llamas.
Al menos 80 hectáreas de pastos naturales, árboles y fauna silvestre fueron calcinadas por un incendio de grandes proporciones ocurrido en el sur de los Andes peruanos que aún no ha podido ser controlado en su totalidad, según informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay informó que en lo que va del año ya son 90.000 los focos de calor que afectaron al país. Adelantaron que entre los meses de setiembre y octubre la situación podría empeorar.
Una mansa lluvia cayó sobre el Parque Nacional Cerro Corá este jueves sofocando los últimos focos de incendio que se reportaban en el lugar.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional al país por incendios y daños ocasionados al medioambiente.
El Ministerio Público no descarta investigar las supuestas quemas intencionales que denunció públicamente el ex presidente Horacio Cartes.
Las precipitaciones que se registran en diferentes puntos del país permitieron que se reduzca de forma considerable la cantidad de focos de calor registrados.
La coalición #PorLosBosques, que conforman unas 40 organizaciones civiles, solicita al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.020 focos de calor en todo el país, concentrados en los departamentos de Concepción y Amambay.
El incendio en el parque Cerro Corá sigue avanzando sin poder ser controlado. Bomberos voluntarios ya llevan seis días combatiendo el fuego que afectó a más de la mitad del terreno.
Ya son cuatro parques nacionales donde en este mes el fuego arrasó con la biodiversidad. También se registró en varias reservas, como zona de los lagos Ypacaraí y Ypoá. Instan a tomar conciencia.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias para este martes en Gran Asunción y otras ciudades del país, como Villarrica, Encarnación, Paraguarí, entre otras.
A pesar de que desde la tarde de este domingo empezó a operar una aeronave, la situación continua incontrolable y el fuego gana cada vez más terreno en el Parque Nacional Cerro Corá.
El ingeniero agrónomo Luis Recalde explicó que los tres principales orígenes de los incendios son la quema de pastizal para generar su rebrote, la expansión agropecuaria sobre bosques y la cacería.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios pidieron a la ciudadanía respetar las leyes vigentes sobre incendios forestales e instaron a trabajar en mejorar la normativa vigente en la materia para evitar mayores perjuicios al medioambiente.