13 feb. 2025

Lluvias sofocan últimos focos de incendio en Parque Nacional Cerro Corá

Una mansa lluvia cayó sobre el Parque Nacional Cerro Corá este jueves sofocando los últimos focos de incendio que se reportaban en el lugar.

Cerro Corá.png

La lluvia llegó al Parque Nacional Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.

Foto: Captura de pantalla.

Tras varios días de incendios en el Parque Nacional Cerro Corá y un arduo trabajo de los bomberos forestales que lograron controlar las llamas, el fuego fue totalmente sofocado este jueves gracias a la lluvia que cayó en el Departamento de Amambay.

El fuego que se inició el miércoles pasado afectó gran parte de las 5.836 hectáreas con que cuenta el área protegida, y donde además de quemarse árboles también murieron muchos animales.

Las precipitaciones que se registraron en diferentes puntos del país desde este miércoles permitieron que se reduzca de forma considerable la cantidad de focos de calor registrados.

Nota relacionada: Focos de calor se redujeron gracias a las lluvias

Con el ingreso del frente de lluvias y vientos del sur se redujeron 235 focos de calor de los más de 11.000 que se reportaron la semana pasada, según el último informe elaborado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Agencia Espacial del Paraguay - AEP, WWF-Paraguay y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Esto da un respiro a la brigadas de bomberos voluntarios y forestales y funcionarios de las instituciones competentes que han trabajado sin descanso para mitigar los incendios.

No obstante, aún no se presenta la cantidad de lluvia necesaria para aplacar los efectos de la sequía, por lo que se mantienen latentes los riesgos de incendio que se acentúan con las altas temperaturas y vientos del norte.

También puede leer: Senado insta al Ejecutivo a declarar emergencia nacional por incendios

La mayor cantidad de focos de calor se dan en Fuerte Olimpo-Alto Paraguay, en la zona de la Reserva Pantanal Paraguayo, en la Estación Los Tres Gigantes y en zona Chovoreca, donde un gran incendio que ingresó desde Bolivia fue controlado este miércoles.

Ante esta situación, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional el país por incendios y daños ocasionados al medioambiente. Asimismo, la coalición #PorLosBosques, que aglutina a unas 40 organizaciones civiles, también solicitó al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales.

Más contenido de esta sección
Un puente de madera ubicado en Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú, amaneció quemado y despertó la indignación de los vecinos del lugar y sospechas de haber sido provocado.
La Prefectura de la zona Concepción informó sobre la desaparición de un hombre en el río Paraguay, en el puerto antiguo local, a la altura del kilómetro 310. El incidente fue reportado a las 11:30 de la mañana en la oficina de guardia de la institución.
Unas 80 familias que viven en la zona de Atinguy, en el Departamento de Misiones, reclaman la falta de agua que atraviesan en la comunidad, porque el suministro que deben recibir viene de la planta de agua local, ubicado en Itapúa, y ya no les alcanza.
Agentes del Grupo Lince fueron denunciados por supuestamente golpear en la madrugada de este jueves a un joven en una plaza de Asunción.
Para el próximo 20 de febrero se postergó la audiencia entre la concejala de Lambaré Carolina González, su esposo, el diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), y la empresa constructora de su mansión.
La Policía Nacional desplegó un operativo en el barrio Zeballos Cué de Asunción y logró la detención de siete personas con frondosos antecedentes que estarían involucradas en varios asaltos que ocurren en la zona.