21 feb. 2024

Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.

Incendios.png

Numerosos incendios forestales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Gentileza

Debido a la alta ocurrencia de incendios en algunos departamentos y ante el análisis detallado de la situación a nivel país, el Instituto Forestal Nacional (Infona) recuerda la prohibición de toda actividad de quema en el territorio paraguayo.

En ese sentido, la institución destacó en un comunicado la vigencia de la Ley 6818/2021 “De manejo integral del fuego”, la cual establece la suspensión por el plazo de ciento ochenta días de la emisión de permiso de quema prescripta.

Asimismo se recuerda la vigencia de la Ley 6779/21, que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medioambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivos, que otorga competencia a la Policía Nacional bajo la Dirección del Ministerio Público y establece sanciones en su art. 2° de producción de incendios.

Nota relacionada: Reporte actual de focos de calor: 12hs 1390 24hs 3891

“El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, destaca la institución.

Entretanto, en el inciso b de la normativa se determina que el que realizara el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Mientras que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

También puede leer: Incendio devoró 2.770 ha. en Misiones

Según el Infona, los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas no son favorables, debido a las altas temperaturas, a los vientos predominantes y a la baja probabilidad de precipitación; por lo tanto, existe un riesgo permanente de producirse incendios forestales.

“Es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía el prevenir las causas que ocasionan estos incendios, es por eso que al mismo tiempo instamos a los ciudadanos a denunciar estos hechos a fin de llegar a los responsables”, indicó la institución.

Este martes el reporte actual de focos de calor, de las últimas 12 horas, en el país fue de 1.390 y en las 24 horas de 3.891.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La joven Eunice Velázquez, de 31 años, relató los momentos de desesperación tras recibir un disparo mientras circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Hasta el momento, no hay avances sobre quién efectuó el disparo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.