10 feb. 2025

Recuerdan que provocar un incendio tiene una pena de 5 años de cárcel

El Infona recuerda que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Esto, ante los numerosos incendios registrados en el país, en su mayoría, provocados por el ser humano.

Incendios.png

Numerosos incendios forestales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Gentileza

Debido a la alta ocurrencia de incendios en algunos departamentos y ante el análisis detallado de la situación a nivel país, el Instituto Forestal Nacional (Infona) recuerda la prohibición de toda actividad de quema en el territorio paraguayo.

En ese sentido, la institución destacó en un comunicado la vigencia de la Ley 6818/2021 “De manejo integral del fuego”, la cual establece la suspensión por el plazo de ciento ochenta días de la emisión de permiso de quema prescripta.

Asimismo se recuerda la vigencia de la Ley 6779/21, que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medioambiente y atenten contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivos, que otorga competencia a la Policía Nacional bajo la Dirección del Ministerio Público y establece sanciones en su art. 2° de producción de incendios.

Nota relacionada: Reporte actual de focos de calor: 12hs 1390 24hs 3891

“El que, violando normas relativas al manejo del fuego, causare incendios que afecten bosques, palmares, pastizales, matorrales, montes, cerros, plantaciones agrícolas y forestales, humedales, ganado, vida silvestre, campos comunales, rellenos sanitarios u otros lugares de disposición de residuos, parques urbanos, núcleos de poblaciones o lugares habitados, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”, destaca la institución.

Entretanto, en el inciso b de la normativa se determina que el que realizara el hecho mediante conducta culposa, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Mientras que los que incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo en rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con pena de multa.

También puede leer: Incendio devoró 2.770 ha. en Misiones

Según el Infona, los informes meteorológicos señalan que las condiciones climáticas no son favorables, debido a las altas temperaturas, a los vientos predominantes y a la baja probabilidad de precipitación; por lo tanto, existe un riesgo permanente de producirse incendios forestales.

“Es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la ciudadanía el prevenir las causas que ocasionan estos incendios, es por eso que al mismo tiempo instamos a los ciudadanos a denunciar estos hechos a fin de llegar a los responsables”, indicó la institución.

Este martes el reporte actual de focos de calor, de las últimas 12 horas, en el país fue de 1.390 y en las 24 horas de 3.891.

Más contenido de esta sección
Los fiscales Belinda Bodadilla, Luz Guerrero, Leonardi Guerrero, Natalia Silva y Jorge Arce encabezan allanamientos simultáneos en juzgados de Paz de Asunción en el marco del esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.
Este lunes se recuerda el aniversario 47 del hundimiento del buque Myriam Adela en el río Paraguay durante un violento temporal en la zona del Puerto Kemmerich, ubicado a unos 80 kilómetros río arriba de Concepción.
La Contraloría General de la República (CGR) iniciará este lunes un examen de correspondencia de Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, ambas implicadas en el escándalo de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
El abogado Ezequiel Santagada cuestionó a la Seprelad por negarse a brindar información sobre el evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado. El profesional presentó un amparo.
El Colegio de Abogados del Paraguay, a través de un comunicado, exigió una “reforma estructural del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, tras el escándalo suscitado por la difusión de chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que desnundan un esquema de corrupción.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican qué novedades hay respecto a la sentencia en el caso que involucra al ex ministro del Interior Walter Bower.