28 mar. 2024

Gobierno considera que el calendario electoral no debe sufrir cambios

Federico González, el ministro del Interior, manifestó que la posición del Gobierno tras el siniestro registrado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la de continuar con el calendario electoral establecido.

TSJE siniestrado.jpeg

El TSJE registró un incendio de gran magnitud el jueves, donde resultaron afectadas alrededor de 8.500 máquinas de votación.

Foto: Fernando Calistro.

El titular del Ministerio del Interior, Federico González, lamentó que el incendio en el TSJE, donde se quemaron alrededor de 8.500 máquinas de votación, se haya cobrado una vida en la víspera.

En este punto, González fue consultado acerca de la posición del Gobierno Nacional, sobre un eventual desdoblamiento para las internas del próximo 18 de diciembre, ya que el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, lo planteó en un momento y luego la institución desistió de la alternativa.

“La posición del Gobierno y del Partido Colorado es continuar con el calendario electoral como está establecido”, dijo el ministro a Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

Bestard había señalado que las próximas elecciones se podían desdoblar en dos fechas debido a la pérdida de la gran cantidad de máquinas de votación. Mencionó que primero se podía hacer la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y luego de la Concertación Nacional.

“El calendario electoral está establecido y todos los partidos están acordes con eso y dispuestos a cumplirlo. Esto es algo que ocurrió de manera inesperada. Yo no sé a quién perjudica o a quién beneficia, pero no es la posición del Gobierno, en absoluto, la de modificar el calendario electoral”, enfatizó el ministro.

Sostuvo que las reglas son claras y que “no tiene por qué cambiar” el calendario de los próximos comicios.

Lea más: Tras sospechoso incendio, crecen dudas por internas

Solamente una partida de 8.500 máquinas, de las 22.000 alquiladas por el TSJE para las internas y elecciones generales de abril del 2023, fueron consumidas en el incendio que empezó durante la siesta del jueves y rápidamente se propagó hacia el techo, desplomando parte de la estructura.

Miembros de la Concertación Nacional elevaron su voz de protesta tras las polémicas declaraciones de Jaime Bestard. Tanto Efraín Alegre, Guillermo Ferreiro y Esperanza Martínez coincidieron en que fue sospechoso el modo del siniestro y rechazaron un posible desdoblamiento.

El cartismo, por su parte, culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido y, de acuerdo con Pedro Alliana, dupla del presidenciable cartista Santiago Peña, al Partido Colorado no le conviene desdoblar las elecciones. Sin embargo, era el único sector que rechazaba el uso del padrón nacional en la interna de la Concertación Nacional.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.