17 abr. 2024

Genocidio

Las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y para ello emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, aseguró el servicio de inteligencia ucraniano.
El revuelo de la histórica nominación de la película guatemalteca La Llorona a los Globos de Oro este año y su reciente aparición en la lista preliminar de aspirantes al Óscar a Mejor película extranjera ha puesto en el mapa tanto al país centroamericano como al tema central del largometraje: el genocidio maya ixil.
Diferentes organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el presidente de Brasil afirmara que cada vez más “el indio es un ser humano” como los blancos.
Una fundación creada por George y Amal Clooney llevará adelante una iniciativa global llamada TrialWatch para monitorizar juicios donde haya riesgos de abusos o para establecer un ránking de los sistemas judiciales de los países.
La inauguración de una exposición fotográfica sobre el asedio a la ciudad uruguaya de Paysandú abrió este jueves el Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el conflicto bélico que diezmó Paraguay y que tuvo como uno de sus antecedentes ese cerco militar.
El número de cadáveres recuperados de fosas comunes cavadas durante el genocidio de 1994 en Ruanda asciende a más de 18.000 en los últimos cinco meses, confirmó hoy a Efe la federación de asociaciones de supervivientes Ibuka.