24 abr. 2024

Diputados presionan por destitución del defensor del Pueblo

Diputados opositores y oficialistas reiteraron este lunes las denuncias y cuestionamientos que pesan contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en el marco de un nuevo pedido de juicio político que será tratado a las 14.00.

locales_2035429.JPG_3247042.jpg

Miguel Godoy

Foto: Archivo UH

La diputada opositora Kattya González señaló que ya en el 2015 denunciaban la debilidad institucional y que Godoy es una persona que no merece el cargo.

También indicó que la función del defensor es defender el derecho y los intereses colectivos de los ciudadanos, sin que se tenga que recurrir a un padrino político.

“Mientras en otros países cumple un rol importantísimo, en nuestro país nunca se eligieron personas idóneas para el puesto. En Paraguay el defensor del Pueblo es una figurita más en el álbum de debilidad institucional. O sea, es chancho del mismo chiquero”, manifestó.

Lea más: Dossier cuenta con 500 páginas de denuncias contra Miguel Godoy

El diputado oficialista Hugo Ramírez adelantó que si el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se salva del juicio político, será con ayuda de su patrón, haciendo una posible referencia al líder de Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes, ya que su bancada respalda la gestión del cuestionado representante.

https://twitter.com/KattyaGonzalez9/status/1574337526122565638

Además, sostuvo que a las denuncias y a las conductas no acordes al cargo, se les suman amenazas y amedrentamientos contra diputadas y otras tras la presentación del pedido de juicio político.

Entérese más: Una colección de denuncias hacen insostenible permanencia de Godoy

Los diputados prevén tratar este lunes, a las 14.00, un nuevo pedido de juicio político al defensor del Pueblo.

El libelo acusatorio cuenta con varias acusaciones, como el supuesto cobro ilegal a los objetores de conciencia y presuntas coimas a un hombre de confianza de Godoy por resoluciones a favor de indemnizaciones de víctimas de la dictadura.

También figura el cuestionamiento de la Contraloría General de la República por cargas de combustible en vehículos no asignados en el listado de tarjetas habilitadas, además de la denuncia de que una funcionaria de la Defensoría iba a trabajar a la casa de Godoy como empleada doméstica.

De igual manera, habría ignorado procedimientos para contratación y recurrió a firmas amigas para trabajos. Godoy también posee unas 47 denuncias de mujeres por acoso laboral y sexual.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.