21 may. 2024

Declaración jurada

El ex legislador y ministro del Interior Rafael Filizzola, quien tiene dos causas abiertas en la Justicia, tuvo dos periodos como funcionario público. Entre 1998 y 2008 trabajó como diputado y luego asumió como titular del Ministerio del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo.
Cinco declaraciones juradas de bienes y rentas de Sandra Quiñónez, actual fiscala general del Estado, figuran entre los documentos publicados por la Contraloría General de la República (CGR). El punto más llamativo es que no registró ningún tipo de pasivo, entre 1998 y 2015.
La senadora colorada Lilian Samaniego acrecentó su fortuna en cinco años de ejercicio como senadora, del 2008 al 2013, según las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría y que fueron recientemente publicadas.
Jorge Oviedo Matto, ex senador que renunció al cargo en el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento, triplicó su activo en bienes mientras fue parlamentario. Sus declaraciones juradas de bienes señalan que el político oviedista cuenta con un patrimonio neto de G. 6.913 millones.
El titular de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, posee un patrimonio neto de casi G. 6 mil millones, según la declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República en el 2017, la última presentada por el legislador cartista.
Arnaldo Samaniego, ex intendente de Asunción durante el periodo 2010- 2015 y diputado por la ANR, acumuló G. 1.664.091.680 como patrimonio neto en cerca de 13 años, en diferentes puestos que ocupó en la función pública. En su periodo como jefe comunal fue denunciado por supuesto desvío de fondos.
El diputado Carlos Portillo también declaró sus bienes a la Contraloría General de la República (CGR), pero con una peculiaridad que no es ajena a su conocida forma de ser. En los tres últimos años también se registró un aumento en su patrimonio.
Entre las primeras declaraciones juradas del senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna, hasta ahora publicadas por la Contraloría, se observa una pequeña reducción de sus bienes, entre 1999 a 2003, de G. 490.300.000.
Mario Abdo aumentó su patrimonio en un poco más de G. 300 millones, en el periodo que ocupó la banca como senador por la ANR. Se desconoce aún las demás declaraciones juradas de bienes que desde este miércoles son públicas para la ciudadanía.
Cuando ingresó en el 2007 como fiscal adjunto en el Ministerio Público, Javier Díaz Verón declaró bienes por G. 565 millones, monto que saltó a G. 1.150 millones en el 2015, cuando ya se desempeñaba como fiscal general del Estado.
El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, ingresó a la función pública en el año 1999 como ministro de Educación, con un activo de G. 780 millones y un pasivo de G. 7 millones. En total, su patrimonio neto era de G. 773 millones.
De las cuatro declaraciones juradas, dos son simples notas, y las otras dos, del 2003 y 2013, revelan que su negocio se centra en préstamos y transacciones. En su última declaración percibía G. 100.000.000 mensuales y anualmente G. 900.000.000, hace siete años.
La Contraloría General de la República (CGR) publicó este miércoles una parte de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, entre las que se encuentran de manera incompleta las del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
El diputado colorado Miguel Cuevas (Añetete), quien hoy guarda reclusión por enriquecimiento ilícito y otros cargos, registró una disminución de su patrimonio neto durante el lapso de un año de casi 10 veces menos.
De las seis declaraciones juradas de Sandra McLeod que deberían figurar en la Contraloría General, solo aparecen dos. Los documentos arrojan un patrimonio de G. 6.696.864.296.
Las declaraciones juradas de bienes y rentas de Efraín Alegre muestran una suba importante de sus activos, pasivos y patrimonio neto desde 1998 hasta 2013. Lo mismo ocurrió con sus ingresos, que pasaron de G. 14 millones a G. 43 millones, en un lapso de 10 años.
El ex presidente y actual senador Fernando Lugo Méndez declaró hasta el 2017 contar con un patrimonio neto de G. 1.676.200.000, sin registrar pasivos. Antes de llegar al sillón presidencial, el actual legislador ya contaba con un importante patrimonio cuando todavía era obispo en el Departamento de San Pedro.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, expresó que es posible dar cumplimiento a la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, de publicar en un plazo de 60 días hábiles la totalidad de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos entre los años 1998 a 2017.
El diputado colorado Tomás Rivas, procesado por supuestamente usar recursos del Congreso para pagar a sus caseros, declaró bienes por valor de G. 2.203 millones, según consta en los documentos publicados por la Contraloría General de la República.
Al dejar la Intendencia de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún presentó su declaración jurada con un incremento de G. 1.364 millones. Su clan manejó las arcas de la Comuna durante dos décadas.
Entre las declaraciones juradas de bienes de los ex presidentes, aparece la de Luis González Macchi, quien asumió tras la renuncia de Raúl Cubas Grau. Su patrimonio creció poco en cinco años, pero sus ingresos lo hicieron exponencialmente. También dijo que sus pasivos casi desaparecieron.
El actual presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, aumentó su patrimonio en más de G. 1.700 millones durante 26 años en altos cargos de la función pública. El legislador cuenta con inmuebles y vehículos valuados por un total de G. 900 millones, respectivamente.
El ex presidente Juan Carlos Wasmosy tenía un patrimonio neto de G. 22.295.294.162 al momento de dejar la presidencia de la República en 1998, según consta en su declaración jurada del 14 de agosto de ese año.
Cuando asumió la Presidencia de la República en el 2012, Federico Franco declaró un patrimonio neto de G. 4.699.825.000, monto que cuando dejó el cargo saltó a G. 6.035.964.917. En el documento expresa que las cifras corresponden a la sociedad conyugal con su esposa Emilia Alfaro.
Cuando Horacio Cartes subió al poder en el año 2013 declaró contar con un patrimonio de más USD 200 millones, según se desprende de su declaración jurada de bienes publicada este miércoles por la Contraloría General de la República (CGR), en base al mandato de la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El ex senador colorado y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, declaró en el 2016 que posee un total de 94 inmuebles, de los cuales 29 fueron adquiridos desde su ingreso a la función pública, en el 2001. El mismo manifiesta que no cuenta con dinero en los bancos.
La Contraloría General de la República publicó este miércoles más de 2.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos que ocuparon cargos entre los años 1998 y el 2017.
Luego de varios años de blindar la información acerca de los funcionarios públicos con acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley, entre otros, finalmente este miércoles se darán a conocer las primeras 200 declaraciones juradas de bienes por la Contraloría General de la República.
La Cámara de Senadores aceptó este jueves el veto que dio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la ley que permite el falseamiento de las declaraciones juradas. El Ejecutivo fundamentó que el texto quedó sin esencia al no contemplar ninguna pena para los infractores.
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, informó este miércoles que impulsará el tratamiento sobre tablas, en la sesión de este jueves, del veto del Ejecutivo a la ley que permite el falseamiento de las Declaraciones Juradas.