17 sept 2026

Declaración jurada de Mario Abdo corresponde a periodo en el Senado

Mario Abdo aumentó su patrimonio en un poco más de G. 300 millones, en el periodo que ocupó la banca como senador por la ANR. Se desconoce aún las demás declaraciones juradas de bienes que desde este miércoles son públicas para la ciudadanía.

Mario Abdo Benitez.png

Tres dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) responsabilizan por la firma del acta bilateral al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocupó una banca en la Cámara de Senadores en el periodo 2013 hasta el 2018. Al ingresar al Senado declaró un patrimonio neto de G. 6.252.020.129 y en el 2016 aumentó a G. 6.553.757.253.

En su última declaración jurada consignó poseer G. 532 millones en efectivo, y depósitos en bancos por valor de G. 162.852.172. En el banco Itaú tenía una cuenta corriente por G. 49 millones, otra cuenta de ahorro por G 33.109.000. También figura poseer cuentas en el Sudameris (ahorro) por G. 26.512.000 y en el Banco Sabadell United Bank por G. 54.231.000

Declaró que posee un inmueble en la Recoleta por valor de G. 2.200 millones. Una camioneta Nissan Patrol (2013) valorada en G. 300 millones. Aparece que tiene joyas por valor de G. 300 millones. Además, es amante de las obras de arte ya que tiene unas piezas por valor de G. 200 millones.

Nota relacionada: Alegre aprieta a Mario Abdo por su declaración jurada

Antes de llegar a la Presidencia de la República, una de las empresas a su nombre se dedicaba a las obras asfálticas. En su declaración jurada aparece la firma Almacenamiento y Distribución Asfáltica SA con un total de activos por G. 3.000 millones.

En sus pasivos aparecen deudas por tarjetas de créditos por la suma de G. 28.187.144 adeudado al Banco Itaú; además de pagos realizados a Martin Masi Automotores y Cuevas Hermanos SA. Ambos suman un total de más de G. 200 millones.

En el 2018, en un debate de candidatos a la presidencia, su entonces oponente liberal Efraín Alegre pidió a Mario Abdo Benítez que explique cómo su declaración jurada aumentó de G. 4.000 millones a G. 25.000 millones en cuatro meses.

También puede leer: Mario Abdo vetó ley que habilita a falsear declaraciones juradas

El jefe del Ejecutivo es hijo del ex secretario privado de Stroessner, don Mario Abdo Benítez, uno de los miembros del denominado cuatrinomio de oro. Es licenciado en Marketing Político, recibiéndose en la Teikyo Post University, de Connecticut en 1995.

Recientemente, el mandatario rechazó una iniciativa legislativa que pretendía despenalizar la presentación de declaraciones juradas con contenido falso.

Más contenido de esta sección
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, reunió este miércoles al Consejo Asesor de Transporte Público para analizar la tarifa técnica del servicio debido a la suba del precio del combustible. Esta revisión corresponde a los costos de operación del sistema y no implica una suba del pasaje para los usuarios.