17 abr. 2024

ZI incrementó patrimonio a G. 1.364 millones cuando fue intendente de CDE

Al dejar la Intendencia de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún presentó su declaración jurada con un incremento de G. 1.364 millones. Su clan manejó las arcas de la Comuna durante dos décadas.

Javier Zacarias Irun

El legislador Javier Zacarías Irún fue desaforado para ser investigado en esta causa.

Foto: Archivo UH.

En el 2007, el actual senador colorado Javier Zacarías Irún había presentado una declaración jurada con un patrimonio neto de G. 2.457.800.000, acumulado durante el periodo que estuvo como intendente de Ciudad del Este.

En el 2006, figura con un patrimonio neto de G. 2.578.100.000 y un pasivo de G. 166.000.000. En su trayectoria política asumió la banca como diputado (1993-1998 y reelecto 1998 hasta el 2003). Renunció para candidatarse como intendente de Ciudad del Este, cargo que ejerció desde 2001 hasta el 2006. Su primera declaración jurada fue en el 2002. Allí aparece que posee un patrimonio neto de G. 1.093.800.000.

Zacarías Irún fue reelecto como intendente en el periodo 2006 hasta el 2010, pero renunció poco tiempo después para candidatarse como vicepresidente de la República. En su lugar asumió su esposa Sandra McLeod.

Lea también: Las declaraciones juradas de funcionarios ya son públicas, otro hito para la transparencia

En ese entonces, aparece que tenía depósitos bancarios en el Banco de Integración y la Cooperativa Universitaria por la suma total de G. 20.700.000. Y cuentas a cobrar a Abdallah Charif por la suma de G. 60 millones, y a Justino Abraham y Jorge Rodríguez por un monto total de G. 200 millones.

En cuanto a sus inmuebles, en este periodo aparece que posee en Ciudad del Este por valor de G. 1.500 millones (sucesión) y en Hernandarias por G. 300 millones. Consignó poseer una camioneta marca Kia por valor de G. 196 millones. En las primeras horas de este miércoles no figuraban datos de su declaración como senador.

A partir de esta jornada, las declaraciones juradas de funcionarios públicos que ocuparon cargos entre los 1998 y 2017 se publicaron en la web de la Contraloría General de la República (CGR).

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la transparencia y dio un plazo de 70 días para la publicación de los datos, a los cuales la ciudadanía ya puede acceder.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.