06 jun. 2026

Confirman que Horacio Cartes no está obligado a acudir ante CBI

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, declaró inadmisible el recurso del diputado Jorge Avalos presentado contra del juez penal de Garantías, Raúl Florentín, que rechazó obligar a Horacio Cartes a que acuda a la convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero.

Horacio Cartes - 2.jpg

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horario Cartes, salió al paso por las publicaciones hechas en la tapa del diario Última Hora, donde se menciona que el Congreso de EEUU vincula al ex mandatario con el crimen organizado.

Foto: Archivo ÚH

Los jueces Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández declararon inadmisible el recurso interpuesto por el diputado y vicepresidente presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Ávalos, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La acción fue presentada luego de que el pasado 29 de agosto el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, disponga que Horacio Cartes puede responder a la CBI por escrito y que no está obligado a presentarse, debido a que puede hacer uso de sus fueros como senador vitalicio. A través de una resolución rechazó el pedido de citarle con auxilio de la fuerza pública.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1578384572894560257

El pasado 8 de setiembre, el senador Jorge Querey anunció que la CBI presentaría una apelación contra la decisión de Raúl Florentín. Finalmente, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la resolución que favorece al ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Relacionado: CBI apela fallo de juez para que Cartes comparezca y declare

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero pretende que el ex mandatario preste declaraciones sobre sus supuestos vínculos con el crimen organizado, el lavado de dinero y el terrorismo.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado este viernes en un yuyal, a orillas de un cauce hídrico, del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más de 4.200 dosis de estupefacientes fueron incautadas este viernes en una vivienda de Caacupé, Departamento de Cordillera. Los investigadores hallaron paquetes identificados con nombres de ciudades del departamento, lo que evidenciaría una red organizada de distribución territorial.
Los restos óseos que fueron hallados este viernes en el arroyo Lambaré ya están en la morgue judicial de Asunción en donde serán sometidos a estudios para tratar confirmar su identidad.
La Reserva de Biosfera Sur del Alto Paraná pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, tras la aprobación oficial de su candidatura durante la 38ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), realizada este viernes en la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la Regional 10 de Bella Vista Norte destruyeron este viernes alrededor de 18 toneladas de marihuana.
Una investigadora paraguaya publicó el primer registro científico oficial de una medusa de agua dulce en Paraguay. A pesar de haber sido vista con anterioridad, nunca antes se había documentado su presencia.