24 abr. 2024

Yacaré Valija: Por ingratitud, una ciudad lleva su nombre

Teniente Primero de Infantería Manuel Irala Fernández, un soldado destacado de la Guerra del Chaco, desde hace 11 años cuenta con un distrito que lleva su nombre, en el corazón del Gran Chaco americano, tierra árida a la que sirvió y salvó de los bolivianos.

yacaré valija.PNG

El busto en honor a Manuel Irala Fernández, en Fortín Toledo. | Foto: Rosalía Ciciolli ÚH.

Manuel nació en Concepción, se destacó como soldado de las Fuerzas Armadas Paraguayas en el Chaco y murió en la ciudad de Luque, donde hoy descansan sus restos desde su muerte en 1979. Este 12 de junio se recordó a los héroes de esta guerra conmemorando la firma del Tratado de Paz y, por supuesto, no se puede dejar de lado a este guerrero que, aunque ya no está, sigue haciendo historia.

Lo que está vivo en esta ciudad azul y oro es la indignación y la tristeza de ver la casa de este póstumo Hijo Dilecto de la ciudad demolida para que en su lugar construyan un supermercado dedicado a la venta de carne vacuna y lácteos.

La ingratitud para con este héroe estratega de la Guerra del Chaco llevó a que un grupo de concejales de lo que anteriormente era el distrito decidiera ponerle su nombre a un municipio creado recién en el 2006.

Los libros de historia, las reseñas en internet y las versiones de los pobladores del Chaco recuerdan su gran hazaña, la que justamente le valió el apodo de “Yacaré Valija”, recordó la concejal de la ciudad que lleva su nombre, Maura Rolón ÚLTIMAHORA.COM.

Irala Fernández era jefe de patrulla de los soldados que tenían a su cargo la guardia enemiga, fue así como logró infiltrarse en uno de los principales campamentos, de donde se alzó con una maleta que contenía estrategias importantes del ejército boliviano: coordenadas de la hora exacta y el lugar por donde cruzaría una comitiva enemiga.

La maleta contenía un mapa, dinero, ubicación del resto de los campamentos y un cuaderno con miles de datos anotados, pueblo por pueblo.

Fue el mayor Félix Cabrera quien lo felicitó después de aquella misión tan importante y expresó: “Nde Manuel, le entraste como yacaré a la valija”. Desde ese momento, no dejaron de llamarlo por su apodo.

Otra historia que resaltan los chaqueños de las habilidades del paraguayo es que, con sus rasgos, fácilmente pasaba como boliviano, imitando el tono autóctono de estos pobladores y filtrándose entre sus filas.

El teniente Irala Fernández luchó también en la batalla de Toledo, donde desempeñó un gran papel. En el Fortín que está ubicado en esta zona existe actualmente un busto suyo, acompañado del de otros héroes de guerra como el general de Brigada Juan Bautista Ayala y el general de Brigada Alfredo Patricio Ramos Ríos.

Embed

Actualmente la ciudad de Teniente Irala Fernández, que antes se llamaba 25 Leguas y dependía del distrito de Villa Hayes, es una de las más ricas de todo el Chaco. En ella está ubicada la mayor cantidad de sitios históricos, entre fortines y museos de guerra.

Es una de las localidades más jóvenes del Departamento de Presidente Hayes, ubicada estratégicamente entre los límites de Alto Paraguay y Boquerón, como una reminiscencia de quien fue el soldado cuyo nombre hoy los representa.

Con una extensión de 13.258 kilómetros cuadrados, 26.000 habitantes, de los cuales el 60% son de seis distintas comunidades indígenas, es uno de los distritos con mayor cantidad de habitantes nativos del país.

Lo que hasta el momento perjudica a Irala Fernández es la falta de inversión en la ruta Transchaco y que cuenta con solo 40 kilómetros de ruta asfaltada.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.